_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG retomará las operaciones de largo radio desde Barcelona en cuanto vuelva la demanda

El CEO Luis Gallego ve oportunidades hacia el Este de la mano de Qatar y su 'hub' de Doha

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, cuando aún era presidente de Iberia.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, cuando aún era presidente de Iberia.Efe
Javier Fernández Magariño

El aeropuerto de Barcelona-El Prat volverá a ser una plataforma de crecimiento para el holding de aerolíneas IAG una vez superada la crisis sanitaria. El consejero delegado Luis Gallego ha manifestado, en una entrevista concedida a El País, que su intención es “apostar por Barcelona”, independientemente del contexto político, “porque es un mercado muy importante de desarrollo de largo radio y porque tenemos Vueling para alimentar por un lado y competir con el low cost, por otro”.

IAG ya utilizó el aeropuerto catalán como lanzadera de su aerolínea Level, que bajo gestión de Iberia se hizo hueco en el segmento de negocio del bajo coste en operaciones de largo recorrido, donde el rival a batir era la hoy maltrecha Norwegian. Gallego no explicita ahora si el futuro desarrollo desde El Prat será protagonizado por Level o será la propia Iberia la que lance operaciones a América e incluso Oriente Medio y Asia.

La primera opción tiene sentido: Level ha ido cerrando filiales y bases durante la crisis a excepción de la barcelonesa, donde se mantiene aletargada a la espera de que se abran los corredores hacia América. Pero Iberia tampoco ha dejado nunca de analizar opciones para su largo radio desde El Prat, un aeropuerto que conoce perfectamente su presidente, Javier Sánchez-Prieto, como expresidente de Vueling.

IAG ya utilizó el aeropuerto catalán como lanzadera de su aerolínea Level, que ha cerrado todas sus bases salvo la catalana

Además, el actual primer ejecutivo de la low cost catalana, Marco Sansavini, ha sido durante años una figura de la máxima relevancia en Iberia, lo que podría facilitar la coordinación entre la madrileña como operadora de larga distancia y Vueling como alimentador.

“Barcelona es una oportunidad de desarrollo. Siempre ha tenido incertidumbre porque el largo radio con costes más bajos no tiene las mismas ventajas que el corto radio. Vamos a apostar por el largo radio desde Barcelona, pero hay que esperar que a que la demanda vuelva”, ha sentenciado el primer ejecutivo de IAG.

Asia continúa en el foco

Otra palanca de crecimiento es la relación con Qatar Airways, primera accionista del holding. Gallego cree que la posición de esta última en su hub de Doha podría ayudar a la expansión hacia el Este. “Todas las aerolíneas vamos a ser más pequeñas, algunas van a tener muchas dificultades para devolver la deuda e, incluso, habrá algunas que no vayan a poder y desaparezcan. Por eso, las alianzas van a ser muy importantes por la combinación de redes”.

Iberia y British Airways, ambas bajo la cúpula de IAG, tienen activa una alianza de negocio con American Airlines para el Atlántico Norte. En cuanto al otro lado del planeta, Luis Gallego afirma que “Qatar es una oportunidad para expandirnos desde Doha al Este. La oportunidad de tener una red que cubra el mundo en un momento que todos vamos a ser más pequeños es muy importante”.

Iberia mantiene en el congelador sus rutas a China y Japón, pero ya ha manifestado su intención de retomarlas cuando se levanten las restricciones a la movilidad. La empresa trataba de crear conexiones con aerolíneas asiáticas antes de la pandemia para tratar de llenar sus vuelos hacia y desde Madrid.

A lo largo de la entrevista Gallego también se refiere a la compra de Air Europa por Iberia. De hecho, Luis Gallego forjó esa operación en su última etapa como presidente de Iberia y cree los 500 millones a pagar seis años después del cierre de la operación, más los 475 millones con que Air Europa ha sido reflotada por el fondo de rescate de empresas estratégicas, pueden encararse a través de un mayor volumen de negocio y la obtención de sinergias.

“Con la que está cayendo, comprar una línea aérea es de valientes. Lo hemos estructurado de una manera que podemos pagar. Ahora necesitamos la aprobación de Competencia y esperamos que salga adelante antes de final de año”, ha reiterado el directivo, defendiendo una vez más que la integración de estos dos rivales “tiene más sentido que nunca para España, para el hub de Madrid y para los clientes, que van a tener más oportunidades”.

Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto madrileño de Barajas durante los meses del confinamiento.
Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto madrileño de Barajas durante los meses del confinamiento.Pablo Monge

Sin despidos sobre la mesa para Iberia, pero “hay que adaptar los costes de la plantilla”

Luis Gallego conoce mejor que nadie las tripas de Iberia y las teclas que pueden tocarse sin disparar la tensión entre sus trabajadores. Pero la misión de adaptar la aerolínea a la situación que surja tras la crisis no es sencilla. El CEO de IAG asegura que no hay intención de realizar despidos, pero reclama la extensión de los ERTEs hasta la salida del túnel.

Pese a declarar que la última opción es la del ERE, el expresidente de Iberia añade que es necesario un “mecanismo para adaptar los costes de la plantilla a lo que podemos volar. Como no tenemos ingresos, se nos desangra el paciente. Mientras mantengamos ese mecanismo, mantendremos la plantilla. Si no, algo tendremos que hacer; porque si no, morimos”.

Pese al esfuerzo de todo el sector aéreo por recortar costes, hay facturas fijas que se mantienen pese al aletargamiento de la actividad. Gallego se refiere al problema del consumo de caja mientras no se vuela y al creciente endeudamiento de las aerolíneas. IAG prevé para este trimestre un nivel de operación del 25% sobre la producción del mismo periodo de 2019.

Incluso llega a expresar incertidumbre sobre la recuperación de un segmento clave de negocio como es del tráfico de negocios. “No sabemos lo que va a pasar, si se va a recuperar el tráfico business, por ejemplo. Lo único que hay fijo son los costes, que están ahí, y que tenemos que ser más eficientes en todos los aspectos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_