_
_
_
_
_

Iberdrola y Cummins levantarán una planta de electrolizadores de hidrógeno verde en Guadalajara

Se invertirán 50 millones de euros y se prevé que esté operativa en 2023 y dé empleo a 350 personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda a los presidentes de Cummins, Tom Linebarger (c), e Ibedrola, Ignacio Sánchez Galán (d), este lunes, en Toledo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda a los presidentes de Cummins, Tom Linebarger (c), e Ibedrola, Ignacio Sánchez Galán (d), este lunes, en Toledo.Europa Press

Iberdrola y la estadounidense Cummins han sellado un acuerdo para la construcción de una planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en la provincia de Guadalajara. Se invertirá 50 millones de euros y la factoría albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatio (GW).

Según ha detallado la compañía este lunes en Toledo, se prevé que la factoría, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, esté operativa en 2023 y genere 350 nuevos puestos de trabajo. "Esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento", ha subrayado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Cummins, Tom Linebarger, ha señalado que "España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde" y que está "entusiasmado" con invertir en el país y aumentar significativamente la capacidad de fabricación de la empresa en Europa.

El acto, 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-LaMancha, Emiliano García Page.

Más información
Iberdrola eleva a 30.000 millones los fondos que aspira captar de Europa y vuelve a superar a Endesa
Iberdrola gana un 19% menos en el trimestre al excluir la venta en Siemens Gamesa
Iberdrola planea la creación de corredores de hidrógeno verde para el transporte pesado

En Castilla-La Mancha, la compañía opera 2.376 MW de energía eólica y fotovoltaica y es la tercera comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por Iberdrola en España. Recientemente, la compañía ha finalizado tres proyectos fotovoltaicos en la región, por un total de 150 MW, y está construyendo la planta fotovoltaica de Puertollano (100 MW).

Sánchez Galán ha explicado tras el evento que está previsto que la de Puertollano esté operativa a finales de año. "Se están con los permisos para la línea de evacuación, para llevar la energía de la planta solar a la de hidrógeno. Todo es cuestión de procesos administrativos y la construcción será muy rápida", ha añadido.

Iberdrola también ha proyectado una planta de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva) de 230 MW para el fabricante líder de fertilizantes Fertiberia, identificando a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Además, ambas firman trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración "más ambiciosas" en el futuro.

La energética ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas.

Según la empresa española, la capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional [capacidad instalada de 4GW en 2030] y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. La empresa estima que estos proyectos crearían aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.

Gobierno y empresas creen que España puede ser líder mundial en el desarrollo del hidrógeno verde, al que el Ejecutivo destinará 1.555 millones de euros entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos. Para lograrlo, las principales energéticas del país, como Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol, urgen una regulación favorable o la reducción del coste eléctrico.

El Ejecutivo prevé que se movilicen 8.900 millones hasta 2030 para alcanzar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores a través de fuentes renovables; es decir, un 10% del objetivo marcado en la UE.

Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Según explica Iberdrola, este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_