_
_
_
_
_

Domingo Mirón (Accenture): “Tenemos que ser más rápidos que el resto en utilizar los fondos europeos”

España “puede convertirse en referencia mundial en servicios digitales”, entre ellos, en un centro de ‘cloudificación’ y en uno de analítica de datos

Domingo Mirón, presidente de Accenture España.
Domingo Mirón, presidente de Accenture España.
Bernardo Díaz

Domingo Mirón lleva 32 años en Accenture. Ha ocupado un sinfín de responsabilidades en la multinacional, entre ellas la dirección de Servicios Financieros (group chief executive) a nivel mundial de la firma, que supone un 25% del negocio del grupo. Desde marzo de 2020 es presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. Compagina el cargo con el de miembro del comité de dirección mundial de Accenture. A lo largo de su carrera en la compañía ha trabajado en proyectos de internacionalización, grandes procesos de transformación y diseño de modelos operativos eficientes, tanto para bancos como compañías de seguros en España y a nivel internacional. Matemático de formación, Mirón charla con Cinco Días sobre el proceso de transformación digital de las empresas y los retos de España con los fondos europeos que van a llegar.

P. ¿Qué ha cambiado la pandemia en la forma de actuar con sus clientes?

R. Nada es radicalmente innovador. Los cambios que estamos ejecutando en los negocios de los clientes no son distintos de los previos al Covid. Lo importante es que se han caído las barreras psicológicas y de inversión para abrazar el cambio. Es un efecto positivo, empujando a las empresas españolas a la competitividad. En general, hay una mayor demanda en aplicar tecnologías digitales para la transformación del negocio.

Las empresas españolas lo están haciendo bien. Aplican tecnología sobre tres aspectos. En servir mejor a sus clientes por todos los canales que se pueda (físico y online). Por otro lado, aplican tecnología para que sus operaciones sean más rápidas y de mayor calidad. En tercer lugar, toman decisiones más basadas en los datos y su análisis.

¿Qué prioridades tiene para la firma en España?

R. Nuestra CEO mundial, Julie Sweet, lo resume en una frase: tecnología e ingenio humano. Nuestra orientación es utilizar la transformación digital, que es utilización de tecnología y del talento de las personas en beneficio de un negocio sostenible, en su rendimiento financiero y en responsabilidad social. Los que lo combinan mejoran en rentabilidad. Por tanto, nuestro foco es tener el mejor talento, da igual su especialización. Queremos que nuestros empleados cuenten con un nivel de capacidades tecnológicas esencial para responder a lo que piden nuestros clientes, que es la transformación digital.

En los últimos 12 meses hemos certificado en estas nuevas tecnologías 1.250 personas e invertido siete millones de euros en formación. A la vez hemos invertido 88.000 horas en mejorar Fundaula para formar en capacidades digitales a los más vulnerables. Desde mayo lo hacemos para el público en general también. Por ejemplo, tecnología básica para que un camarero sepa manejarse tomando la comanda con un dispositivo electrónico. Perfiles básicos digitales que mejoren la empleabilidad de la gente. Además, desde este mes hasta el 31 de agosto esperamos contratar a mil personas con perfil tecnológico (cloud, big data e IA).

"Con la pandemia, se han caído las barreras para el cambio en las empresas; ello mejorará su competitividad"

P. ¿Tienen dificultades para encontrar estos perfiles?

R. Contratamos perfiles STEM (carreras científicas y tecnológicas) pero también del mundo de la economía y humanidades. Sí, estamos encontrando dificultades. Tenemos la responsabilidad, entre todos, de ir generando perfiles para ayudar a la transformación digital y crear plataformas de transformación digital, para acelerar el proceso.

P. España apenas ha logrado desde 2014 consumir el 30% de los proyectos a los que tenía acceso en la UE. ¿Se puede repetir esto con la llegada de los fondos del plan de Recuperación de la UE?

R. Soy muy positivo respecto el diseño del programa, que busca crecimiento del PIB y empleo de calidad y sostenible. Se ha hecho un buen trabajo de colaboración público-privada. El reto ahora es de ejecución. Los fondos son gasolina pero también una fuente de compromisos para España.

Ahora viene el momento de intensificar la colaboración para su ejecución. Por un lado, que no haya desacople entre el sector público y el privado. Necesitamos que vayan juntos y a la misma velocidad. En el caso del sector público, dotando al empleado de todas las capacidades. Por otro lado, es necesaria la colaboración multisectorial. Por ejemplo, la movilidad eficiente exige la colaboración de compañías de energía, de automoción, del sector público para habilitar el entorno físico en el que se va a generar ese nuevo modelo de movilidad. Otro ejemplo es el 5G. No se entiende sin colaboración entre los operadores de telecos y las industrias que van a utilizar esa tecnología en su fábrica conectada. Este 5G, además, enganchará a muchas pymes.

"Nuestro foco está en contar con el mejor talento para acelerar la transformación digital de las compañías"

P. Da la sensación de que hay asimetría entre la administración pública y el sector privado ¿Este gap es absorbible?

R. El sector público tiene una responsabilidad, sobre todo en educación. Y el privado también, en acercarse en términos de empleabilidad. Nosotros, por ejemplo tenemos convenios con Andalucía, la Comunidad Valenciana o la de Madrid para la FP de segundo grado. El sector privado debe hacer su parte del trabajo y pasa por la formación en la empresa. La cuestión de nuevo es velocidad de ejecución. No nos olvidemos, esto no es como en los 80 cuando llegamos a la Comunidad Europea. Ahora, los recursos, la gasolina, llegarán a todos los países europeos. Tenemos que ser más rápidos que el resto en utilizarlos. La única manera de competir sanamente con nuestros aliados en Europa es ser más rápidos.

P. ¿Teme que el Gobierno frene la reformas, implícitas a la ayuda europea, por falta de respaldo?

R. Puede haber fricciones por el camino pero el marco es convergente. Las reformas no fuerzan a renunciar al bienestar social y al empleo estable. Todo lo contrario, confluyen en ello, a medio plazo.

P. ¿La robotización destruirá o creará más empleo neto?

R. Va a haber más empleo de calidad que el que destruimos. En España tenemos la oportunidad de, si hacemos bien la transformación del talento, convertirnos en un proveedor mundial de servicios de valor añadido alrededor de las tecnologías digitales. Tenemos la oportunidad de convertirnos en un centro de cloudificación para el mundo, y en un centro de analítica aplicada a los datos.

P. El Gobierno acaba de presentar un plan a 2050. ¿Es efectivo este tipo de ejercicios tan a largo plazo?

R. Los ejercicios a larguísimo plazo son buenos para intentar visualizar la nueva estrella del Norte. ¿Tienen un valor intrinseco a corto plazo? Es una cuestión de pura lógica. Es una inspiración de por donde tenemos que ir. El valor que tiene es el de abrir los ojos y hacernos pensar. En este sentido, cumple con su objetivo.

P. En 2020 Accenture adquirió en España empresas como Enimbos y Arca, relacionadas con la nube y el 5G. ¿Qué valor aportan a la compañía?

R. Aportan un conocimiento profundo, muy especializado y demostrado de aplicación de estas tecnologías. Enimbos en el mundo del cloud es muy reconocido por ser un equipo muy talentoso. Ha sido todo un éxito su incorporación. En el caso de Arca, se trata de un tema estratégico para Accenture, que es la aplicabilidad de las redes inteligentes. No solo 5G, sino cómo vamos a hacer que se genere valor en todo tipo de redes (energía, agua, distribución física, movilidad, etc). Somos una compañía que dedicamos mucho a nuestra formación pero también reconocemos el talento allí donde nace y se presenta.

P. ¿Qué espera del Accenture Digital Conference 7 del 25 y 26 de mayo?

R. Será un punto de encuentro [se celebra este martes y miércoles] y de impulso al cambio. Vamos a hablar de tecnologías en términos de qué aportan para mejorar el modo de hacer negocios y de vivir. También, de talento y de sostenibilidad. Y tenemos ponentes excepcionales y gurús, como el creador y CEO de Shazam, que contarán su historia de éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_