_
_
_
_
_

Sánchez reabre el turismo y prevé cerrar 2021 con 50 millones de viajeros

Permitirá entrar sin restricciones a los británicos desde el lunes. También lo hará desde el 7 de junio para todos los vacunados de terceros países.

España acelera en el levantamiento de restricciones al turismo. Si el pasado 9 de mayo levantó el estado de alarma y se recuperó la movilidad entre las 17 comunidades autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez aprovechó el viernes su presencia en Fitur, donde presentó el certificado verde digital (el documento que permitirá certificar a los viajeros que están vacunados, que han pasado el coronavirus o que cuentan con una prueba negativa) para anunciar una reapertura al turismo internacional a España en dos fases.

La primera, publicada el viernes en una orden ministerial en el BOE, recoge un listado de 10 países seguros en los que sus turistas podrán viajar a España sin restricciones (Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda) a partir del lunes 24 de mayo. Entre todos ellos, Reino Unido es el más importante porque en el último año antes de la pandemia sumó 19 millones de viajeros, un 22% del total de turistas extranjeros a España. La paradoja es que el próximo lunes los británicos podrían viajar a España, pero no lo harán porque el Ejecutivo de Boris Jonhson no ha incluido a España en la lista de los países con semáforo verde, a los que se puede viajar sin restricciones. Una decisión que se podría tomar en la primera semana de junio, pero que podría llevar a una situación paradójica: que solo se permitieran los viajes de británicos a Canarias y Baleares, ambas insulares y con unas tasas de contagio muy por debajo de la media nacional, mientras que los desplazamientos al resto de destinos quedaría suspendería hasta la siguiente revisión.

Reino Unido decidirá si abre su turismo hacia España a principios de junio

La segunda fase de reapertura se activará el 7 de junio y permitirá que todas las personas que puedan demostrar que están vacunadas podrán entrar sin restricciones en España, con independencia de su país de procedencia. “Todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.

Ambas decisiones suponen el fin a trece meses consecutivos de restricciones y el principio de la reactivación del turismo. Sánchez auguró que el verano se podría cerrar con entre un 30% y un 40% del volumen de viajeros registrados en el verano de 2019. En esas fechas llegaron 37,6 millones de viajeros y la estimación de Sánchez los sitúa entre 8 y 12 millones, lejos incluso de las proyecciones que manejaba estos últimos días la ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, más cerca de los 18 millones (en torno a un 50%). En cualquier caso, Sánchez apuntó que al cierre de 2021 se podría llegar con un volumen de viajeros entre el 60% y el 70% del cierre de 2019, en el que se llegó a 83,1 millones de viajeros, con lo que se llegaría a una cifra entre 50 y 57 millones de viajeros.

En su discurso, Sánchez no hizo ninguna mención a una de las medidas más polémicas presentadas en la víspera en la presentación del plan España 2050. elaborado por un conjunto de expertos seleccionados por el Gobierno. Se trata de la tasa al billete aéreo para desincentivar vuelos cortos y la prohibición de los que cubran rutas que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media.

Críticas empresariales

Dos propuestas que contaron con el rechazo de la patronal de las aerolíneas (ALA), al que se sumó el viernes Exceltur. En un comunicado, el lobby recalcó que ambas medidas son “claramente desalentadoras” para un país que, pese a la necesidad de evolucionar su modelo turístico hacia uno más sostenible y de mayor valor añadido, recibe al 80% de los turistas a través de los aeropuertos españoles. Exceltur cree que el objetivo perseguido de reducir la huella ambiental tendría efectos “mínimos” y reclama al Gobierno que estudie otras opciones que contribuirían de una manera más eficiente a una aviación más sostenible.

Las claves del certificado verde digital

Información. El certificado verde digital contendrá información sanitaria sobre si la persona interesada en viajar ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la covid-19, si está inmunizada por haberse contagiado en el pasado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.

Aplicación. Este certificado, aprobado el jueves por la Unión Europea tras cerca de tres meses de trabajos, se empezará a aplicar el 1 de julio en todo el territorio comunitario. En el caso de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, aseguró que “los trabajos de implantación se encuentran muy avanzados, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar certificados del resto de ciudadanos europeos”.

Cuarentenas. Con este certificado desplegado entre los países miembros de la UE, estos últimos tratan de evitar exigir cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entren en sus territorios procedentes de los grandes mercados emisores, como sucedió el pasado verano. Pese a ello, los países miembros no excluyen solicitarlas si la situación epidemiológica lo requiere y siempre que sean “necesarias proporcionadas”, según fuentes comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_