_
_
_
_
_

El bitcoin amplía las pérdidas y cae por debajo de los 40.000 dólares

La moneda virtual más conocida pierde casi un 40% desde sus máximos históricos de hace un mes

Representación del bitcoin.
Representación del bitcoin.EFE
Miriam Calavia Rogel

El bitcóin, la moneda virtual más conocida, no atraviesa su mejor momento. Su cotización caía este miércoles más del 9% al cierre de las Bolsas europeas y suma ya cinco sesiones consecutivas a la baja. El criptoactivo ha perdido los 40.000 dólares y se deja cerca de un 40% de su valor desde los máximos históricos de casi 65.000 dólares que marcó hace un mes. Además, ha perdido todo lo ganado desde que Elon Musk anunciara el 8 de febrero que aceptaría el bitcóin como forma de pago para Tesla y que usaría el dinero de la empresa para comprar el activo digital. En aquel comento se cotizaba en 46.400 dólares.

El desplome de hoy se produjo después de que China prohibiera a sus instituciones financieras ofrecer servicios relacionados con los activos de criptodivisas y advirtiera de que no pueden aceptarse como fórmula de pago. El país asiático ha vetado que las entidades y las grandes firmas de servicios de pago entren en el negocio de los activos digitales, poniendo coto al crecimiento de estos activos en el país. Un control que refuerza el impulsado en 2017, cuando el Gobierno chino cerró los intercambios locales de criptomonedas y prohibió las operaciones de financiación con monedas digitales (Initial Coin Offerings, en inglés), y que hoy provocó una salida en tromba de los criptoactivos por parte de muchos inversores. La nueva prohibición "dificulta mucho el acceso al mercado de una población a nivel mundial muy importante", indica a Europa Press el analista de XTB, Darío García.

La tormenta perfecta se extendió así entre las plataformas de criptoactivos lastrando al resto de monedas: el ethereum cedió más del 17%, mientras que el XRP y cardano cedieron un 21% y 17%, respectivamente. Además, las fuertes pérdidas registradas por Coinbase en la apertura de Wall Street agudizaron los temores y el bitcóin llegó a rozar los 31.600 dólares. Si bien, un nuevo mensaje en Twitter de Elon Musk, el fundador de Tesla y uno de los mayores defensores del criptoactivo –"Tesla has diamond hands"–, fue interpretado por el mercado como un apoyo al bitcóin y sirvió para mitigar su caída.

Más información
Elon Musk sacude el mercado de las criptomonedas con una encuesta en Twitter

"Estas enormes oscilaciones que hemos visto en las criptomonedas realmente ponen de relieve la naturaleza especulativa de las mismas como activo", dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.

Lo cierto es que los activos digitales están de capa caída desde que el fundador de Tesla dijera la semana pasada que ya no se podrían comprar sus coches con bitcóin. La apuesta por el bitcóin de grandes inversores se ha ido frenando en las últimas semanas. Así, el consejero delegado de Twitter y Square, Jack Dorsey, también anunció el 14 de mayo que dejaría de comprar esas monedas.

Los analistas ya apuntaban a que la caída del bitcóin por debajo de los 40.000 dólares representaba la ruptura de una barrera técnica clave que podría el escenario para más ventas. "La sacudida en los mercados de criptodivisas, que afectaría en mayor medida a los inversores minoristas, podría generar una volatilidad importante en los activos financieros", apuntan en Portocolom.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_