_
_
_
_
_

La industria turística se aferra a las vacunas para volver a la normalidad

Hoteles y aerolíneas, atentos a la reapertura de Alemania y el Reino Unido. NH anuncia 15 nuevos inmuebles en 2021.

Los Reyes Felipe VI y Letizia inauguraron Fitur este miércoles.
Los Reyes Felipe VI y Letizia inauguraron Fitur este miércoles.Efe

Hoteles, aerolíneas, turoperadores, bares, restaurantes o transporte cruzan los dedos para que no se trunque la velocidad de crucero de la vacunación en España y en los grandes mercados emisores de turistas. El Gobierno prevé alcanzar “la inmunidad de rebaño” en agosto, un mensaje con el que trata de arrancar la confianza de los turistas nacionales, que este año serán decisivos en la primera parte del verano, y sobre todo la del turismo extranjero, que llegará a partir de agosto. En la inauguración de Fitur 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, previó que la campaña de verano podría cerrarse con la mitad de los turistas internacionales que viajaron a España en ese periodo en 2019 (en torno a 37 millones). “España es un destino seguro y las previsiones son prudentes. No estamos como el año pasado y encaramos el verano con optimismo. España ya está abierta y los datos son positivos”, concluyó.

Los empresarios consultados por CincoDías se muestran optimistas con un horizonte que ha cambiado radicalmente con las vacunas y que les puede permitir remontar el vuelo antes de tiempo, aunque muy lejos de las ocupaciones precrisis. Las estimaciones hablan de porcentajes entre el 50% y el 70% para la temporada alta, lo que puede limitar la venta de activos para lograr liquidez o reducir deuda. Tanto NH como Meliá han anunciado desinversiones por 200 millones de euros en los próximos meses. Algo a lo que por ejemplo no recurrirá Riu. “Fondos de inversión, socimis y otras alternativas financieras están intentando comprar activos a unos precios realmente bajos. Quien venda será quien esté muy mal”, aseguró Carmen Riu, consejera delegada de Riu, con 99 hoteles en todo el mundo.

Más información
La UE reabre las fronteras a los extranjeros vacunados
Las reservas hoteleras en España se duplican en un mes y llegan al 72% de los niveles precrisis
PortAventura reabre al público y espera cerrar el año con niveles prepandemia

En cualquier caso, la industria turística alerta de que la situación sigue siendo crítica e insiste en reclamar el mantenimiento de los ERTE sin cambios hasta final de año y la puesta en marcha de un programa de ayudas directas para frenar la espiral de deuda de los últimos 13 meses y activar de nuevo la inversión. Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, la segunda cadena más grande de España con 257 establecimientos, señaló que el grupo llegó a la crisis con un nivel de deuda financiera muy bajo. “Si antes éramos muy conservadores, ahora lo vamos a ser más, por lo que las decisiones estarán en función de los resultados de 2022, 2023 y 2024”, aseguró.

Niveles precrisis

Esas mejores previsiones, sin embargo, están sujetas a que el mercado alemán y sobre todo el británico levanten las restricciones para que sus turistas visiten España. En el caso de Alemania, el Gobierno alemán ya va a incluir a Baleares y a Canarias en la lista de destinos seguros, mientras que Fritz Joussen, consejero delegado de TUI, el mayor turoperador del mundo, vaticinó el lunes que las reservas a Baleares podrían alcanzar un 85% de los viajeros germanos enviados a Baleares en el verano de 2019.

Pese a esa incertidumbre, las empresas siguen desempolvando sus planes de inversión a la espera de que el turismo internacional se reactive después del verano. Es el caso de NH, participada en un 94% por Minor, que presentó el miércoles su agenda de aperturas, con 15 nuevos establecimientos este año. De ellos, ocho serán de la marca NH Collection, con importantes novedades, como el desembarco en EE UU con el estreno en Nueva York. También inaugurará su primer establecimiento en Qatar y Dinamarca. Por su parte, la marca NH Hotels se estrena en Oriente Medio, con un hotel en Dubái.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_