_
_
_
_
_
Financiación europea

El Constitucional alemán da el visto bueno a la compra de deuda soberana del BCE

Cree que que ni el Gobierno federal ni el Parlamento excedieron sus competencias

Efe

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy el visto bueno al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), al considerar que ni el Gobierno federal ni el Parlamento excedieron sus competencias al darle su aprobación. La Corte alemana, que en una sentencia anterior del año pasado había requerido información adicional al respecto, consideró legítima la operación y rechazó con ello las demandas de inconstitucionalidad presentadas por grupos euroescépticos.

La sentencia de este martes se remite al programa de compra soberana impulsado en 2015, en plena lucha contra la crisis de la deuda en la zona euro. En su anterior sentencia, el TC había calificado el programa de "parcialmente anticonstitucional" y reclamado información adicional sobre su proporcionalidad y, por tanto, legitimidad de esa medida.

Con ello emplazaron al Gobierno federal y al Parlamento a revisar esos aspectos antes de seguir adelante con el programa y autorizar la participación del Banco Central Alemán (Bundesbank). La demanda había sido presentada por el diputado de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) Peter Gauweiler, representante del ala más conservadora de esa formación y querellante habitual contra sucesivos rescates europeos, así como por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), por entonces principal fuerza del euroescepticismo alemán.

El Gobierno alemán respondió a esa primera sentencia del TC con documentación sustentando la proporcionalidad del programa y la legitimidad del Parlamento y el Ejecutivo para respaldarlo, como habían hecho. El Ministerio de Finanzas argumentó entonces que para esa decisión se tomaron en cuenta los efectos secundarios de la compra de bonos sobre la economía de la eurozona y otros factores macroeconómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_