_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde al proyecto para crear nuevos impuestos al plástico y los residuos

El Ejecutivo también ha modificado la normativa de impuestos especiales para evitar el fraude en el gravamen de hidrocarburos que se da al alterar la composición de gasóleos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Efe
Juande Portillo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al anteproyecto de hoy que supondrá la creación a los nuevos gravámenes sobre los residuos y los plásticos que el Ejecutivo anunció el año pasado, pero que estaba pendiente impulsar para su tramitación parlamentaria.

Se trata del Proyecto de ley de Residuos y suelos contaminados, que el Consejo de Ministro ya había abordado en una primera vuelta y que lanza ahora en firme incorporando las últimas directivas europeas en materia medioambiental.

Se trata de una ley “largamente esperada”, ha defendido la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegurando que va a “dar respuesta a uno de los mayores desafíos del medio ambiente, y para contribuir a la sostenibilidad la salud humana, como es la correcta gestión de residuos”.

Esta norma ha avanzado, será la “clave de bóveda” de la reforma que impulse la economía circular en España, uno de los hitos contemplados en el Plan de Recuperación, ha dicho Montero.

“El texto recoge por primera vez limitaciones en el uso de plásticos de un solo uso, establece un impuesto para restringir su uso y exigir información al consumidor y, en línea con la UE, propiciar que sea uno de los recursos propios” en la financiación comunitaria, ha expuesto Montero.

La norma “también establece objetivos ambiciosos para reciclado de residuos municipales”, diferenciando entre biorresiduos, textiles y otros. El texto incluye “un impuesto al vertido y la incineración para que la eliminación en vertedero sea la última opción”. Se trata, según la ministra de Hacienda, de una “herramienta para modernizar nuestro modelo de crecimiento y pasar de lo lineal a lo circular generando innovación, generando competitividad, nuevas oportunidades empresariales y un gran campo de generación de empleo”.

En este punto, Montero ha subrayado que el cambio del modelo de gestión de residuos va a movilizar muchos recursos en la UE, y que Bruselas calcula que en España estas inversiones requerirán 2.500 millones desde ahora a 2035.

En concreto, el Plan de Recuperación incorpora 850 millones para la estrategia española de economía circular. De los 500 que se previeron para 2021, ha matizado Montero, más del 416 millones ha sido ya asignados por territorios.

Recaudación prevista

La nueva tasa sobre los residuos, que viene a sustituir la decena de las que ya operan en distintas regiones españolas, supondría un gravamen de unos 40 euros por tonelada y supondrá la recaudación de unos 861 millones de euros anuales, según los cálculos iniciales del Ejecutivo.

En paralelo, el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables supondrá una carga fiscal de unos 0,45 euros por cada kilo de plástico no reciclado y podría arrojar unos 491 millones de recaudación anual, siempre según las estimaciones oficiales.

Fraude en hidrocarburos

Conviene tener en cuenta que entre la batería de medidas de corte medioambiental que el Ejecutivo barajaba se encontraba también la equiparación fiscal del diésel a la gasolina, una vez comprobado que no hay diferencia sustancia en su grado de contaminación al medioambiente. Esta medida, contemplada en el marco del Plan de Recuperación para retomarla a finales del próximo año, fue retirada del plan presupuestario para 2021 en el marco de la negociación con PNV y Cs. Se preveía que recaudara unos 500 millones de euros.

En este campo, sin embargo, el Gobierno ha dado un paso hoy al aprobar ciertas modificaciones sobre la legislación de los impuestos especiales a la hora de adaptarlos a la regulación comunitaria.

Montero ha explicado que una de las principales novedades es el refuerzo del control para evitar un tipo de fraude que afecta al gravamen sobre los hidrocarburos, que se ha detectado que se evita pagar alterando la composición de ciertos gasóleos para esquivar la legislación actual.

Con el nuevo cambio legal, la norma garantiza que todos los productos que se usen como carburantes queden sujetos al gravamen de hidrocarburos, sea cual sea su naturaleza, ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_