_
_
_
_
_

La digitalización amortigua la crisis generada por la pandemia en la pyme

Un estudio señala que el 78% de las pymes ha evitado tener que cerrar gracias a la digitalización.

El 80% de las pequeñas y medianas empresas ha reducido el impacto de la crisis gracias a la digitalización. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que haN realizado la plataforma de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas.

La digitalización ha sido una de las claves para la supervivencia de este tipo de empresas. De no haberse digitalizado, un 78% de las pymes habría tenido que cerrar de manera temporal o definitiva.

Durante la crisis, la mayoría de los negocios han tenido que optar por la reinvención. De hecho, un 86% de las pymes asegura haber probado nuevos canales digitales como las plataformas de comercio electrónico. Un 85% de las pymes, en cambio, ha abierto perfiles en redes sociales para sus negocios, mientras que el 83% de los negocios de este tipo asegura que en algún momento ha llegado a operar exclusivamente online.

Hasta antes de la pandemia, solo el 11% de las pequeñas y medianas empresas se había decidido por apostar por la venta online.

Exportación y aumento de ventas

La digitalización ha aportado también ventajas a las pymes, una de ellas tiene que ver con el mantenimiento de la plantilla. Un 43% de las pymes asegura haber podido mantener a su plantilla gracias a la digitalización. Por otro lado, un 42% de las empresas ha seguido con su vida normal pese a las restricciones y un 38% de las pymes ha evitado el cierre de su negocio.

Aparte de eso, un 34% de las pymes ha logrado aumentar sus ventas y un 32% ha comenzado a exportar sus productos gracias a las posibilidades que les ha brindado la digitalización.

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, señala que “la recuperación de la economía española requiere de la recuperación de su mayor músculo: pymes y autónomos. Para ello, uno de los mayores retos postcovid sigue siendo la digitalización”. A su juicio, el sector debe afrontar un “cambio estructural que ayude a incrementar la rentabilidad de sus negocios”. De ser así, continúa, el pequeño negocio estará “mejor preparado” para el futuro.

Más información

Archivado En

_
_