_
_
_
_
_
Coronavirus

Los principales fabricantes de vacunas cubrirán hasta el 99% de la población ya en 2021

La fabricación podría llegar a 15.000 millones de dosis, según Deutsche Bank Entre las dudas, los problemas de capacidad de producción

Plan de producción de vacunas contra Covid-19 para 2021
Alfonso Simón Ruiz

La inmunización frente al SARS-CoV-2 puede llegar a final de año en todo el mundo. Los principales fabricantes de vacunas con las soluciones ya aprobadas o cerca de autorizarse podrían llegar a entre el 93,7% y el 99,7% de la población ya en 2021, según recopila Deutsche Bank. Aunque entre las incertidumbres se sitúan los problemas de producción que ya han afectado gravemente a AstraZeneca y, en menor medida, a otras empresas como Janssen, Pfizer o Moderna.

La entidad financiera alemana recopila los planes industriales de las 12 vacunas de las que más distribución se espera. En total, se aguardan entre 13.500 y 15.000 millones de dosis este año, que alcanzaría para inmunizar a casi toda la población mundial, compuesta por 7.760 millones de habitantes aproximadamente.

El laboratorio británico AstraZeneca es el que cuenta con los planes más ambiciosos de distribución, de más de 3.000 millones de dosis. Para lograrlo, dispone de alianzas con otros fabricantes, como la farmacéutica india Serum, que prevé producir más de 1.000 millones de unidades. Aun así, la compañía ha chocado con la realidad y, de momento, por ejemplo para Europa solo prevé distribuir 100 millones de inyecciones de las 300 millones previstas hasta junio.

Igualmente Pfizer y su socio BioNTech prevén distribuir 3.000 millones de dosis. Con la producción conjunta de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech se podría alcanzar la inmunización del 38% de la población.

Le sigue en importancia Janssen (grupo Johnson & Johnson), que gracias a las 1.000 millones de inyecciones de su vacuna monodosis podría inmunizar al 13% de la población. Misma cantidad que Novavax, que en su caso alcanzaría las 2.000 millones de unidades con su producto de dos dosis, aunque esta candidata todavía no está autorizada y se espera que lo consiga en el tercer trimestre. En el mismo umbral se mueve la china Sinovac.

La también china Sinopharm y la india Bharat BioTech pondrán en el mercado cada una 1.000 millones de dosis y Moderna entre 500 y 1.000 millones. Si se suman los esfuerzos conjuntos de estas ocho compañías, se puede cubrir entre el 92% y el 95% de la población.

Habría que sumar el producto ruso Sputnik V (entre 300 y 500 millones de dosis), la alternativa de la alemana CureVac (300 a 600 millones), aunque su vacuna todavía no está aprobada, y las iniciativas más pequeñas de la india Zydus Cadilla (100 millones) y la china Cansino (entre 100 y 200 millones).

Airfinity cree que gran parte de Asia, África y América Latina no estará vacunada en 2021

Las cifras de Deutsche Bank coinciden con las previsiones de Unicef, que calcula que entre todos los fabricantes pueden alcanzar las 15.000 millones de dosis al final de año y 7.200 millones en el primer semestre. La Universidad de Duke es, sin embargo, algo menos optimista y cifra la producción para este año en 12.000 millones de unidades.

Menos optimismo

También la consultora Airfinity rebaja ese optimismo y según sus recientes predicciones, gran parte del mundo no habrá llegado a la inmunidad de rebaño en diciembre. Por ejemplo, considera que en julio EE UU habrá llegado a ese 70% de la población vacunada, igual que otros países como Chile o Uruguay; Europa y Reino Unido lo conseguirán en julio; Canadá y Australia en septiembre; el país vecino Marruecos en octubre, y Brasil en noviembre. Pero esta firma considera que gran parte de Latinoamérica, África y Asia (incluso China) no alcanzará la inmunidad colectiva antes de 2022.

Uno de los grandes problemas que se está viviendo es que las grandes economías como EE UU y Europa, que han financiado gran parte de la I+D de los fabricantes y firmado los primeros grandes contratos, están beneficiándose de la distribución. Por ejemplo, en EE UU el 45% de la población ya cuenta al menos con una dosis inyectada o en España la cifra se acerca al 30%.

Sin embargo, en las regiones pobres prácticamente no están fluyendo estos productos. Aunque ya se han administrado en el mundo alrededor de 1.260 millones de vacunas, únicamente 60 millones se han distribuido entre países de rentas bajas bajo la iniciativa global Covax.

Aunque existen otras barreras para que las vacunas lleguen a toda la población a lo largo de los próximos meses. En la medida que se van aprobando nuevas candidatas y las empresas van ganando capacidad industrial con nuevas fábricas y acuerdos con más proveedores, surge el relevante problema de la escasez de suministro de materias primas, que se puede agravar en el segundo semestre del año.

Dos fórmulas contrapuestas para fabricar más

Patentes. La Administración Biden trasladó recientemente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que podría apoyar una exención temporal en la propiedad intelectual de las vacunas para que entren más fabricantes en el negocio realizando copias.

Acuerdos. La industria farmacéutica y algunos países como Alemania y Reino Unido se oponen a la exención de las patentes porque podría desincentivar la I+D de los laboratorios para trabajar en nuevas opciones. La patronal mundial Ifpma apuesta, sin embargo, por la colaboración entre empresas para aumentar la producción, teniendo en cuenta además la dificultad tecnológica para fabricar las vacunas. Recuerda que en abril se contabilizaban ya más de 270 acuerdos de colaboración voluntaria entre compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_