_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los concursos de acreedores aumentan un 86,5 % en el primer trimestre de 2021

Los datos facilitados por el Colegio de Registradores evidencian que la ola de insolvencias ya está aquí

La ola de concursos que se auguraba durante los peores momentos de la pandemia por el Covid-19 ya está aquí. Eso es lo que parece concluirse del dato de que 1.260 empresas solicitaron el concurso de acreedores en el primer trimestre del año, un 45 % más que en 2021, según las estadísticas oficiales recién publicadas por el Colegio de Registradores. Se da la circunstancia de que estos son los primeros censos que elabora el organismo para el INE después de que el Gobierno les encomendara esta tarea mediante el decreto de aprobación del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 (Real Decreto 1110/2020).

En términos generales, el incremento interanual de los procesos de insolvencia iniciados entre enero y marzo fue del 86,5 %, alcanzando la cifra de 2.799 deudores concursados. El análisis de los datos muestra que la crisis golpeó más duramente a determinados sectores. El 18,2 % de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio y el 17,9 % la hostelería. En cuanto al número de asalariados, el 41,0 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre estas, el 31,4 % no tiene asalariados.

En palabras de José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores de España, “las cifras no son buenas, pero tampoco han sorprendido; era lo esperado teniendo en cuenta que hay sectores donde destaca especialmente el número de concursos como son hostelería y comercio”. “Entendemos que ahora ya empiezan a llegar los concursos derivados de la crisis”, ha añadido.

Evolución y tendencias

Tabarés ha señalado también que, si bien las cifras del año pasado pueden estar influenciadas por el parón de actividad durante el confinamiento (en concreto durante los 15 últimos días del primer trimestre), no cree que esto justifique el importante incremento que arrojan las nuevas estadísticas. Sobre todo, comparando la evolución de los gráficos desde 2019. “Hay un claro incremento de los concursos”, ha afirmado.

Por otro lado, la nueva estadística es algo más extensa e incorpora nuevas categorías como el número de concursos exprés (cuando la apertura y cierre del procedimiento son simultáneos por insuficiencia de masa activa), que han sido que han sido 853, y los concursos consecutivos (cuando la actuación preconcursal no ha tenido éxito).

En el primer trimestre de 2021, 1.522 son concursos voluntarios (un 6,4 % más que en el primer trimestre de 2020), y 19 necesarios (un 73,2 % menos). Este último dato se justifica por la moratoria concedida a los deudores para poner en conocimiento del juez su situación de insolvencia.

Más concursos de personas físicas

De los 2.799 deudores concursados en el primer trimestre, 1.260 son empresas personas jurídicas, 530 son personas físicas con actividad empresarial, y 1.009 son personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 45,0 %, 18,9 % y 36,1% respectivamente, del total de deudores.

Las personas físicas, con y sin actividad empresarial, son las más afectadas, con un crecimiento del 137 %. En opinión de Tabarés se aprecia una tendencia clara respecto al incremento de los concursos de ciudadanos. “La crisis está afectando indirectamente a las personas que trabajan en los sectores más golpeados”, ha añadido.

Volumen de negocio

El número de empresas personas jurídicas concursadas aumenta un 47,9 % en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado según las recientes estadísticas.

El 32,0 % de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada. En concreto el 90,9 % de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Archivado En

_
_