_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica Alemania reduce sus pérdidas hasta marzo a 40 millones de euros

La compañía confirma que cumplirá con los objetivos para todo el año

Sede de Telefónica Deutschland.
Sede de Telefónica Deutschland.Efe

Telefónica Deutschland ha anunciado hoy que ha reducido sus pérdidas netas en el primer trimestre del año y ha confirmado que cumplirá con sus objetivos para todo el año. La empresa alemana de telecomunicaciones registró una pérdida neta de 40 millones de euros (48,6 millones de dólares), frente a una pérdida neta de 44 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

La compañía explica que, a pesar de que el viento ha soplado en contra debido al Covid-19, ha continuado creciendo en rentabilidad en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, el grupo ha registrado unas pérdidas netas de 40 millones de euros mejorando así las registradas un año antes y que fueron de 44 millones de euros.

La compañía explica que, gracias al "continuo y sólido" impulso operativo en todos los negocios, los ingresos han aumentado un 0,2% hasta los 1.850 millones de euros y los operativos ajustados al OIBDA han crecido un 5,5% hasta los 562 millones de euros. La evolución de ingresos y ganancias se ha visto especialmente afectada por una disminución en los ingresos por itinerancia (roaming) debido a las restricciones en los viajes internacionales. Otros efectos del Covid han compensado parcialmente esta situación. Los ingresos se han incrementado en un 1,5% y el OIBDA en un 6,4% tras ser ajustados a los efectos del Covid-19.

El número de clientes de móvil de pospago ha vuelto a crecer con fuerza, aumentando en 262.000. Estos buenos resultados son la consecuencia del elevado y constante interés que se ha generado por O2, la principal marca de Telefónica en Alemania, y por una tasa de abandono en continuo descenso del 1% entre los clientes de contratos móviles.

“Hemos comenzado con buen pie el presente año fiscal a pesar de los grandes retos que nos ha planteado la crisis sanitaria”, ha dicho Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland. “Seguimos creciendo de forma rentable en el primer trimestre del año, demostrando de nuevo nuestra fortaleza operativa y financiera. La inversión en nuestra red y en los servicios están dando sus frutos. Por lo que confirmamos nuestros objetivos para el 2021. Seguimos avanzando a toda velocidad en nuestras inversiones y despliegue de redes”.

En el primer trimestre del anterior ejercicio, la compañía invirtió 228 millones de euros en la ampliación de sus infraestructura de red y servicios. El índice de inversión, es decir, el índice de inversión del capital sobre las ventas, fue del 12,3%. Telefónica Deutschland/O2 se ha propuesto un programa de inversiones para los años 2020-2022, en el que se invertirá entre el 17 y el 18% de los ingresos en las horas punta. 

En el presente año fiscal, el foco de inversión volverá a tener lugar en la segunda mitad del año. Como continuación a la mayor expansión de la red 4G de toda la historia de la compañía que se llevó a cabo el año anterior con la instalación de más de 11.000 nuevos transmisores 4G, la compañía ha seguido ampliando su red 5G en los últimos meses.

Ahora la red 5G está operativa en más de 30 ciudades alemanes gracias a las 1.000 antenas 5G instaladas. O2 está actualmente utilizando solo los anchos de banda más potentes para el 5G con frecuencias de 3.6 GHz para así ofrecer a sus clientes las mayores capacidades posibles y al mismo tiempo crear las condiciones necesarias para utilizar las aplicaciones que solo sean 5G. Para finales del 2021, más del 30% de la población se beneficiará de la nueva tecnología móvil. Y en el 2025, se espera dar cobertura 5G a todo el país.

 Con un aumento de 262.000 clientes, la tasa de abandono ha marcado un mínimo histórico de 1,3 % al mes de media. En la marca principal de Telefónica Deutschland, O2, esta cifra está por debajo del 1%. El área de empresas ha seguido una evolución ascendente.

 Los ingresos móviles disminuyeron un 0,3% hasta los 1.310 millones de euros, debido principalmente a restricciones en el negocio de itinerancia y a una disminución en las reservas de paquetes de prepago.

Los ingresos por la adquisición de terminales aumentaron en un 2,3% hasta los 347 millones de euros gracias a la demanda continuada de móviles de alta gama. Los ingresos en la red fija aumentaron un 3,9% hasta los 200 millones de euros, impulsados por el crecimiento en la base de clientes de VDSL en los trimestres anteriores. 

Los ingresos operativos ajustados (OIBDA) crecieron un 5,5% y un 6,4% ajustado por los efectos de Covid-19 hasta los 569 millones de euros, beneficiándose, entre otros factores, de unos servicios de más alta gama y de una gestión de costes más eficaz. La disminución de costes asociada a una reducción de la actividad comercial como consecuencia del confinamiento también han contribuido a que hayan crecido las ganancias. Este efecto positivo sobre las ganancias se ha equiparado con una disminución de los ingresos por itinerancia.

La compañía ha confirmado sus buenas perspectivas para el año fiscal en curso. En consecuencia, Telefónica Deutschland/O2 espera que los ingresos se mantengan sin cambios o sean ligeramente positivos en comparación con el año pasado y que el OIBDA se mantenga sin cambios o sea ligeramente positivo en comparación con el anterior ejercicio.

También se espera que el índice de inversión sea de hasta un 17-18% más en el año en curso. La compañía también ha confirmado su pronóstico a medio plazo para los años 2020-2022, periodo de tiempo durante el cual Telefónica Deutschland/O2 espera conseguir un crecimiento acumulado de los ingresos de al menos un 5% y una mejora sostenida de los márgenes.

Telefónica Brasil gana un 18% menos

La filial brasileña de Telefónica Brasil registró el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 942 millones de reales (181,1 millones de dólares), un 18,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó este martes la compañía. Telefónica Brasil atribuyó la caída del beneficio neto al aumento de la depreciación del real frente al dólar y a los gastos financieros, los cuales fueron parcialmente compensados por los menores impuestos en el periodo. De acuerdo con el balance enviado al mercado, el beneficio bruto de explotación ebitda -ganancias contabilizadas antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización- de la empresa entre enero y marzo fue de 4.455 millones de reales (856,7 millones de dólares), un 1,1 % menos que en el mismo periodo de 2020.

La facturación operacional neta entre enero y marzo subió un leve 0,2 % en comparación con los primeros tres meses del año pasado, hasta los 10.849 millones de reales (2.086 millones de dólares).Las inversiones, por su parte, se incrementaron un 17,9 % y alcanzaron los 1.943 millones de reales (374 millones de dólares), monto destinado a la ampliación de infraestructura y a la conexión de clientes en los negocios core.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_