_
_
_
_
_

Las SGR inyectan 425 millones en pymes en el primer trimestre

Las 18 sociedades de garantía recíproca que operan en España han formalizado 5.767 operaciones de aval.

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) han inyectado 425 millones de euros a pymes y autónomos españoles durante el primer trimestre de 2021. En concreto, las 18 sociedades de garantía recíproca que operan en España han formalizado 5.767 operaciones de aval.

La cifra supone un incremento del 42% con respecto al importe facilitado en el mismo periodo del año anterior. Con todo esto, la financiación que han provisto las sociedades de garantía beneficia a 156.291 pymes, autónomos y emprendedores. Ellos mantienen activos 5.998 millones de euros en créditos y préstamos.

La financiación más demandada durante el primer trimestre de 2021 han sido los avales destinados a circulante. Este tipo de financiación supone el 41,1% de las peticiones y ha crecido en 10,5 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además de eso también destaca la disminución en 6,5 puntos con respecto al número de avales destinados a inversión. Este tipo de avales supone el 38,3% del total solicitado. Aparte, el 16,1% de los avales solicitados son los avales para licitaciones públicas, estos han disminuido en 2,8 puntos con respecto al primer trimestre de 2020.

El sector servicios, líder

Por sector empresarial, el sector servicios ha sido el que ha obtenido un mayor importe en las operaciones, con un 48,3%. Por detrás de este sector se ha situado el sector del comercio, con un 19,1% de todos los avales concedidos. Por otro lado, en el ámbito industrial se han concedido solo un 15% de los avales. En los últimos puestos se sitúan el sector de la construcción, con un 9,6% de los importes y el sector primario, con un 8% de las operaciones.

Hasta la fecha, la financiación facilitada por las sociedades de garantía recíproca ha permitido mantener 860.830 puestos de trabajo. Se trata de un dato importante debido a la situación que sufre el mercado laboral en España. Actualmente siguen más de 743.000 trabajadores en ERTE. “Desde las 18 SGR, estamos demostrando ser un agente económico fundamental para la recuperación económica del país, contribuyendo al mantenimiento y creación de puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios, uno de los más golpeados por esta crisis”, asegura el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía, Antonio Couceiro.

Más información

Archivado En

_
_