_
_
_
_
_

Escrivá asegura que se mejorarán los niveles de renta de acceso al Ingreso Mínimo Vital

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que esta medida se pondría en marcha a finales de 2021

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Europa Press

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que su departamento "mejorará los niveles de renta de acceso" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a "finales de 2021". En una entrevista en TVE, Escrivá ha explicado que el objetivo de sus políticas es "ir ampliando progresivamente" esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familiares con rentas más altas pero con hijos.

"Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE", ha indicado. El ministro ha señalado, en este sentido, que existe una intención de que el IMV "se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas".

Sobre la situación actual de esta prestación, el ministro ha señalado que se han recibido 1,3 millones de solicitudes desde que la ayuda se puso en marcha y que en su resolución, el Ministerio se ha encontrado con niveles "muy altos" de renta y patrimonio, "claramente por encima de lo que exige el IMV". Además, Escrivá ha indicado que, a pesar del alto número de solicitudes, hay algunas unidades familiares que ellos tenían contabilizadas como beneficiarias de la prestación que no la han reclamado. Su departamento, ha explicado, estudiará también estos casos para saber por qué no han solicitado el IMV e, incluso, si se puede llegar a estas familias por otros canales.

Precisamente, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su "preocupación" ante el aumento de personas sin recursos que acuden a asociaciones vecinales, a las denominadas "colas del hambre", para cubrir sus necesidades básicas, y que están a la espera de la resolución del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"El Defensor del Pueblo debe poner de manifiesto su preocupación por el aumento de personas que se quedan sin recursos económicos de ningún tipo, sin derecho a prestación o a la espera de la resolución de ingreso mínimo vital o con una prestación o subsidio de desempleo reconocido que no resulta suficiente para enfrentar el coste de sus necesidades familiares de subsistencia, y que están siendo respaldadas por las asociaciones vecinales y colectivos sociales", subraya Fernández Marugán en el informe anual de la institución correspondiente a 2020 que presentó este jueves de forma telemática ante el Parlamento.

La reforma de las pensiones

Escrivá ha indicado que, aunque se está discutiendo en el marco del diálogo social, la jubilación parcial podría ser un tema que finalmente no se aborde en la reforma de pensiones. En cambio, sí se harán cambios en lo que respecta a la jubilación forzoza y la jubilación anticipada. El ministro ha señalado que las negociaciones del diálogo social requieren de "mucho trabajo fino" y ha indicado que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en la mesa de pensiones con un borrador muy detallado sobre el primer paquete de reformas en el sistema, cuyo elemento central es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC.

En lo que respecta a la jubilación forzosa, el ministro, que ha subrayado que esta fórmula no existe en ningún país europeo, ha argumentado que en España se da la peculiaridad de que, a través de los convenios colectivos, se pueda restringir el derecho de las personas a jubilarse cuando quieren, algo que el Gobierno se ha propuesto modificar porque, al contrario de lo que se dice, esta fórmula no impulsa el empleo juvenil. "Yo espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto, estamos parametrizando cómo hacerlo", ha añadido.

Sobre la jubilación anticipada, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es establecer el mismo marco de penalización para todas las pensiones, pues actualmente los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión por jubilarse dos años antes de la edad legal suponen un recorte del 16% para una pensión media y de sólo el 4% para la pensión máxima. 'Es una anomalía a corregir, un elemento regresivo', ha denunciado el ministro.

Por último, en relación a los ERTE y como ya ha manifestado en otras ocasiones, considera que se debería de "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores que están en ERTE, como se hizo ya el pasado verano. "Elobjetivo fundamental es el de la protección, pero cuando se dan las condiciones, y la incidencia del virus está bajando, yo creo que esta vez de forma definitiva, lo que intentamos es que en situaciones donde haya algún elemento de incertidumbre, las empresas dispuestas a dar un paso tengan un empuje a activar más trabajadores. Eso se hace con un diseño específico de los ERTE para que ese incentivo se materialice", ha defendido el ministro.

Archivado En

_
_