_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS prevé disparar un 30% el beneficio neto este año con la recuperación de Abertis

Florentino Pérez insiste en el interés por Autostrade, pero se abre a otras opciones de inversión en autopistas

De izquierda a derecha, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, el presidente del grupo, Florentino Pérez, y el secretario del consejo, José Luis del Valle, durante la junta telemática celebrada esta mañana.
De izquierda a derecha, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, el presidente del grupo, Florentino Pérez, y el secretario del consejo, José Luis del Valle, durante la junta telemática celebrada esta mañana.
Javier Fernández Magariño

Éxito en la vacunación; reactivación de la movilidad, y vuelta de Abertis a un alto rendimiento. Esta es la cadena de acontecimientos prevista para los próximos meses por Florentino Pérez y con la que ACS debería disparar su beneficio en este 2021. En concreto, el presidente se ha atrevido a fijar el incremento en un 30% ante la junta de accionistas celebrada este mediodía.

ACS obtuvo un resultado neto de 574 millones al cierre de 2020 y un beneficio ordinario de 602 millones. El citado impulso situaría la ganancia neta en unos 746 millones en diciembre.

La concesionaria catalana vio caer sus ingresos un 24% el pasado ejercicio, con desplomes históricos del tráfico. Su contribución al resultado de ACS descendió en 280 millones respecto a 2019, ocasionando una pérdida de 35 millones.

Florentino Pérez subrayó el crecimiento de Abertis en los tres últimos ejercicios, al tiempo que ha mejorado su eficiencia. ACS, titular de un 50% menos una acción, asegura que la participada seguirá invirtiendo en desarrollo tras hacerse el año pasado con el 51% de la operadora mexicana RCO y con el 55% de la gestora de los túneles Elisabeth River Crossing, en EE UU.

Insistencia por ASPI

Pérez ha reiterado el plan de fortalecer a ACS en el mercado concesional. El proyecto sobre la mesa es entrar, de acuerdo con el Gobierno italiano, en el capital de Autostrade per l’Italia (ASPI). La existencia de una oferta vinculante de la pública italiana CDP, y que esta vaya a ser discutida el 31 de mayo en una junta de accionistas del grupo vendedor, Atlantia, no ha hecho que ACS renuncie a sus opciones.

Insiste en que la filial de Atlantia unida a Abertis crearía una plataforma con un volumen óptimo para aprovechar oportunidades en múltiples mercados. Sin embargo, ya dice tener un plan B por si se hace inviable entrar en ASPI. Florentino Pérez señaló que “el grupo está estudiando la adquisición de concesiones alternativas a Autostrade”.

El otro gran movimiento en marcha es el de la venta de Servicios Industriales a Vinci, con lo que el grupo de infraestructuras recibirá este mismo año cerca de 5.000 millones en metálico y tendrá un 49% de la joint venture con la francesa para compartir el desarrollo de hasta 25.000 MW renovables. Desde ACS se subraya que diversos analistas ya valoran esa empresa conjunta en unos 1.000 millones de euros.

Entre los asuntos aprobados en la reunión de accionistas salió adelante el reparto de un dividendo de 1,85 euros por acción en metálico o en títulos de nueva emisión. Florentino Pérez recordó que ACS ha distribuido entre 2001 y 2020 hasta 8.200 millones entre dividendos y programas de recompra de acciones. Esa cifra emana de un beneficio durante el periodo de 14.669 millones de euros.

Pero ha pedido paciencia a los inversores cuando ha comentado que “los fundamentos económicos y financieros del grupo, respaldados por el proceso de transformación que estamos realizando y las expectativas de crecimiento”, deben servir para que la acción “refleje pronto su valor fundamental”. La caída de la cotización fue del 18,2% en 2020, mientras que en 2021 acumula una subida del 4,8%, hasta 28,31 euros.

Presente en la mesa de esta junta telemática, junto al presidente, ha estado el hasta ahora consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes. El ejecutivo ha renunciado, tal y como estaba previsto, a su reelección.

Fernández Verdes continúa siendo el CEO de Hochtief y presidente de Abertis, pero da un paso a un lado en la primera línea ejecutiva de la matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_