Reestructuración

CaixaBank contrata a LHH y a McKinsey para recolocar a los despedidos por el ERE

Los sindicatos piden prejubilaciones a partir de 50 años

CaixaBank contrata a LHH y a McKinsey para recolocar a los despedidos por el ERE

CaixaBank y los sindicatos volvieron ayer a reunirse, justo un día antes de que la entidad presente sus primeros resultados correspondientes al primer trimestre, tras absorber a Bankia. La ex caja de ahorros ha presentado a los sindicatos las empresas que ha contratado para tratar de recolocar a los 8.291 empleados que decidan acogerse al ERE de CaixaBank: LHH, de Adecco, con asesoramiento de McKinsey, que hará su informe con las previsiones hasta 2023. También ha contratado a General Assembly (también del grupo Adecco). Según explica la entidad, la consultora McKinsey realizará un estudio de la situación actual del mercado laboral a escala provincial, Lee Hecht Harrison (grupo Adecco) desarrollará el programa de recolocación externa y General Assembly (también de Adecco) se encargará de la formación digital.

El estudio que elaborará la consultora pondrá especial atención en todas aquellas regiones en las que la reestructuración tendrá un impacto mayor. McKinsey colaborará con diversas entidades sectoriales en el análisis de las perspectivas económicas por territorios, así como en la identificación de los sectores con mejores expectativas de evolución y los perfiles profesionales necesarios para cubrir la demanda de talento de las nuevas empresas emergentes a escala local y con el mayor nivel de detalle posible.

El plan de recolocación incluye un paquete de medidas que el banco pondrá por primera vez en marcha para conseguir un trabajo estable y ajustado a su perfil profesional para el 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincorporarse al mercado laboral.

CaixaBank asegura que quienes se acojan al plan contarán con apoyo para identificar las ofertas de trabajo adecuadas a su perfil y afrontar los procesos de selección, así como para diseñar un proyecto laboral de futuro personalizado de una manera “profunda y detallada” para redefinir su propio plan de carrera.

Consultoría

La propuesta incluye desde un plan de consultoría ilimitado, sesiones de coaching y acceso a más de 16.000 cursos de la plataforma internacional de Lee Hecht Harrison para la adquisición de nuevas competencias y la recapacitación, cuando sea necesario, hacia perfiles más cercanos a las nuevas demandas laborales.

El plan de formación podrá completarse con otro tipo de cursos cuando estos sean recomendables para potenciar el proyecto laboral que desea emprender el empleado. Asimismo, los miembros del programa recibirán ayuda y asesoramiento para reforzar su marca personal y su visibilidad en redes sociales y foros relevantes para su especialidad, según informa el banco. Con el fin de consolidarse en su nuevo puesto de trabajo, los candidatos contarán con un plan de acompañamiento hasta que se encuentren asentados en su nuevo trabajo. Si tras aceptar una oferta de trabajo consideran que el puesto no responde a sus expectativas o al proyecto profesional que quieren emprender, podrán volver a acogerse al plan. Para los interesados en enfocar su carrera desde un punto de vista internacional, ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda de empleo en varios países, y un programa para quienes valoren incorporarse como consejeros independientes a otras compañías.

Los sindicatos, que piden bajas voluntarias, han escrito al FROB, como dueño del 16% del capital de CaixaBank, reclamando que vote contra la subidas salariales de los directivos del banco en la junta del 14 de mayo, y que intenten frenar el ERE “salvaje e injustificado”. Recuerdan que el Estado inyectó en Bankia 24.000 millones. Además, han remitido otro escrito al presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, como principal accionista, con el 30% de su capital, pidiendo que vote en la junta también contra la subida salarial de los directivos de la entidad y contra el ERE puesto en marcha.

Normas
Entra en El País para participar