_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Caixabank dispara el beneficio a 4.786 millones por los extraordinarios de la fusión con Bankia

Sin tener en cuenta el efecto contable, el resultado hubiera sido de 514 millones

Cuenta de resultados del grupo CaixaBank

Caixabank ha presentado sus cuentas del primer trimestre, un periodo distorsionado por la fusión con Bankia, por un lado, y por las provisiones por Covid que la entidad se anotó en igual periodo del año pasado. El banco ha anunciado un resultado atribuido de 4.786 millones de euros hasta marzo, tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia y reducir las dotaciones un 66%  respecto al primer trimestre de 2020. La entidad negocia con los sindicatos el mayor ERE de la historia de la banca, con la salida de 7.800 empleados.

Sin tener en cuenta esos aspectos extraordinarios (diferencia negativa de consolidación por 4.300 millones y gastos extraordinarios por 28 millones netos) el resultado sería de 514 millones de euros. Las ganancias del mismo trimestre de 2020 fue de 90 millones de euros, impactado por provisiones constituidas para anticipar impactos futuros asociados al Covid-19.

Los analistas de Bloomberg esperaban un resultado neto de 7.180 millones. La entidad explica que la cuenta de resultados de CaixaBank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia, ya que la operación se cerró a final de marzo, por lo que la fusión "no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad".

Más información
Los sindicatos piden prejubilaciones en CaixaBank a partir de los 50 años
CaixaBank y BBVA suavizan sus ajustes, pero no convencen a los sindicatos

Caixabank explica que el fondo de comercio negativo por 4.300 millones es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).

De los 514 millones de euros de beneficio, 444 millones corresponden a la actividad bancaria y de seguros y 58 millones proceden de la entidad portuguesa BPI.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado en un comunicado que con la fusión con Bankia, la entidad alcanza "cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España". Considera que la cifra de beneficios supone ya un "claro avance hacia la normalidad”.

En cuanto a la actividad bancaria (que no recoge el negocio de Bankia), el margen de intereses cae a los 1.191 millones, un 0,7% menos, en línea con los 1.200 millones que anticipaba Bloomberg. La caída en el margen de intereses, en un entorno de tipos negativos, se ve compensada por el crecimiento de las comisiones (sube un 0,2 %), los resultados asociados a participadas bancaseguros (aumento del 39,2%) impactados en 2020 por la pandemia y los ingresos y gastos por contratos de seguros (incremento del 9,3%).

El margen bruto se sitúa en 2.063 millones de euros, un 4% más, gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras, que alcanzan 42 millones de euros.

La entidad mejora su eficiencia, que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa (cuanto más alto es el ratio, peor), desde 67,6% de marzo de 2020 al 54%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pasa del 4,5% al 6,6%. La tasa de morosidad de morosidad empeora ligeramente al situarse del 3,3% de hace un año al 3,6% actual, aunque se encuentra por debajo de la media del sector, que está en el 4,4%.

Por capitalización bursátil, el nuevo grupo, el mayor del mercado doméstico, valía en Bolsa al cierre de marzo pasado 21.259 millones, frente a los 12.558 millones que valía CaixaBank hace un año.

En el balance, el activo total del grupo se sitúa en 663.569 millones de euros a 31 de marzo de 2021, lo que supone un aumento del 47% en el trimestre de fusión. Excluyendo los saldos aportados por Bankia como resultado de la combinación de negocios, la variación en el trimestre es sería de un alza del 1,8%.

Respecto a la solvencia, la ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 14,1%, con un incremento orgánico en el trimestre de 30 puntos básicos. La mora se sitúa en el 3,6%.

El Grupo CaixaBank, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, cuenta con 21,1 millones de clientes en España y Portugal. Tiene 5.552 oficinas en España y en conjunto suma 51.227 empleados, antes de aplicar el ERE y teniendo en cuenta filiales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_