_
_
_
_
_
Juego

La guerra entre Codere y sus fundadores llegará a juicio en junio y entrará en su fase clave

La celebración está prevista para su inicio el día 4 tras varios retrasos

Getty Images
Javier García Ropero

La guerra abierta entre Codere y los fundadores de la compañía, los hermanos Martínez Sampedro, llegará a su fase clave el próximo mes de junio. La resolución de buena parte de la misma, de nuevo en primera línea en vísperas de la junta de accionistas de la próxima semana, avanzará con el inicio del juicio y la posible resolución del proceso de arbitraje presentado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y de los expedientes abiertos en la CNMV.

Todos ellos procesos iniciados por los Martínez Sampedro con el objetivo de impugnar los acuerdos aprobados el 12 de enero de 2018 por el consejo de la compañía. Ese día, los fondos que componen su accionariado, liderados por Silver Point, tomaron el poder de gestión de Codere y apartaron a los fundadores de la misma gracias a un pacto de accionistas.

Desde entonces, los Martínez Sampedro vienen defendiendo por varias vías la ilegalidad de dicha decisión. Y la judicial debería desatascarse con el inicio del juicio en el Juzgado Mercantil número 4 de Madrid. Las últimas cuentas anuales de Codere desvelan que los días 4, 11 y 18 de junio son los fijados para dirimir el litigio, después de varios aplazamientos. El juicio debía haberse celebrado en septiembre de 2019, pero los Martínez Sampedro cambiaron de abogados y pidieron su suspensión. En mayo del año pasado volvió a retrasarse por la crisis del coronavirus y se reprogramó para marzo de 2021. Y de nuevo, el juzgado lo retrasó a junio.

Más información
Los fundadores de Codere piden a la CNMV que fuerce a los fondos que lancen una opa
La CNMV archivó la denuncia previa de los fundadores de Codere al no ver indicios de concertación
Codere pasa a manos de sus bonistas al no poder pagar los intereses de la deuda

Según fuentes conocedoras del proceso consultadas por CincoDías, las fechas del 4, 11 y 18 del próximo mes se mantienen vigentes, aunque no descartan un nuevo aplazamiento por viajes previstos por algunos de los testigos citados. Sería el cuarto aplazamiento de un litigio que tuvo su audiencia previa hace dos años y medio y que tiene cierta incidencia en el futuro de Codere.

Su reestructuración, anunciada hace unas semanas, contempla la liquidación de la actual matriz, Codere SA, para la creación de una nueva. La demanda de los Martínez Sampedro es contra esta sociedad, por lo que la no resolución del litigio retrasará esa parte de la reestructuración.

Otra de las vías es la del arbitraje, que se desarrolla en París y en el que los fundadores de Codere reclaman que su cese en enero de 2018 sea declarado contrario al acuerdo de accionistas sellado en 2016, y que les daba la gestión de la empresa. También piden una indemnización por el cese de Luis Javier Martínez Sampedro. La memoria financiera de Codere indica que “el laudo no debería aplazarse más allá de finales de junio de 2021”. Según las fuentes consultadas, este está en fase de conclusiones. Desde el entorno de Codere se espera, como tarde, para julio, mientas que desde el de los Martínez Sampedro no descartan que se demore unos meses más.

Y por último está la vía de la CNMV. El primer expediente presentado por los Martínez Sampedro ante el supervisor fue archivado por este en noviembre pasado, aunque estos recurrieron en enero la decisión. Ese mismo mes registraron un nuevo expediente contra los fondos de Codere. La defensa de los fundadores de la compañía entiende que el plazo para que la CNMV dé respuesta es de seis meses, lo que expirará también en junio.

Los Martínez Sampedro replican a la CNMV

Respuesta. Los fundadores de Codere, los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro, salieron al paso del comunicado hecho público el martes por la CNMV a cuenta de los expedientes abiertos contra los fondos que gestionan la compañía. Los fundadores aclararon que tienen dos procesos iniciados ante el supervisor: un recurso contra el archivo del primer expediente, y uno nuevo con documentación adicional, ambos presentados en enero. En su comunicado, la CNMV solo mencionaba el primero, e indicaba que en aquella ocasión no apreció “indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de opa” para los fondos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_