_
_
_
_
_

El nuevo director financiero, obligado a estar más cerca del negocio

CincoDías y Workday analizan los nuevos retos a los que se enfrentan los directores financieros

Los nuevos directores financieros ya no solo tienen que saber llevar las cuentas y administrar los recursos de una empresa. El impacto de la pandemia y los cambios que han traído las nuevas tecnologías le han dado la vuelta a esta situación y lo han situado frente a nuevos retos. Ahora se le pide que esté más cerca del negocio, recibiendo la información de diferentes áreas y elaborando con ella una estrategia que anticipe el efecto que todo esto va a tener sobre la compañía.

 Son algunas de las conclusiones del encuentro que se ha celebrado hoy, y que organizado por CincoDías en colaboración con Workday, ha analizado bajo el título Nuevos escenarios y retos del CFO, el perfil que tienen que desempeñar estos profesionales si quieren convertirse en los principales asesores de los consejeros delegados de las empresas.

 En el mismo han intervenido Tomás Baylac, socio fundador y CFO de Opinno; Joaquín Huesca, Iberia Financial Leads en Workday, Quim Ibern, Head of Corporate Finance de Holaluz y Amine Saoudi-Hassani, CFO de Freepik Company.

 Previamente, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI, y catedrático emérito de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha enmarcado el papel que van a jugar los directores financieros “en un contexto de incertidumbre” y en un periodo de transición que “va a durar y se va caracterizar por la volatilidad, las tensiones de los tipos de interés y el paulatino abandono de los estímulos por parte de los gobiernos y los bancos centrales”. Por eso, los CFOs “tienen que estar preparados para con cintura y reflejos” hacer frente a “los episodios de inestabilidad que vendrán”, explica.

 Se abre por tanto un nuevo tiempo para el que se necesitarán también nuevos perfiles. Por eso, Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, conferenciante internacional y escritora, afirma que “además de las competencias en finanzas y tecnológicas”, los directores financieros deben “sumar las emocionales, para ejercer un liderazgo transformador basado en la ética, el valor y la resiliencia”. Collado, que ha cerrado el encuentro, ha recordado que en “momentos de ambigüedad y liquidez” como son los actuales, “la reinvención no es una opción”, y que el “verdadero talento del siglo XXI es reconvertir el talento interno”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_