_
_
_
_
_

El efecto Mónica García conquista el sorpasso en la izquierda de Más Madrid

Los socialistas retroceden 10 puntos con respecto a las elecciones autonómicas de 2019 y Pablo Iglesias anuncia su dimisión de la política española

Mónica García, candidata de Más Madrid, durante el cierre de campaña electoral.
Mónica García, candidata de Más Madrid, durante el cierre de campaña electoral. Juan Carlos Rojas (GTRES)
CINCO DÍAS

Con el 97% de los votos escrutados, Más Madrid ha superado al PSOE como el segundo partido más votado en las elecciones autonómicas de este martes. Y aunque ambos partidos han igualado en 24 escaños, Más Madrid ha conquistado el tan ansiado sorpasso con más de 2.000 votos por encima de los socialistas, convirtiéndose en el partido más votado de la izquierda. Es el efecto "Mónica García", según la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha mantenido el optimismo durante el recuento de votos desde la sede del partido en Gran Vía.

En la rueda de prensa pasadas las 23.000 horas, García ha empezado su mensaje felicitando a Isabel Díaz Ayuso tras conocerse su victoria. A continuación ha recordado a los familiares y víctimas de la pandemia del coronavirus, el tema central de su campaña electoral. Más Madrid ha ganado en estas elecciones autonómicas cuatro escaños más con respecto a los comicios de 2019. "Es la alternativa de cambio en la Comunidad de Madrid", ha insistido García, quien ha asegurado que "desde esta misma noche comienza la cuenta atrás para las elecciones dentro de dos años".

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reconocido en una rueda de prensa que los resultados han sido catastróficos para su partido. "No lo he logrado, a la vista de los resultados, y lo lamento", ha admitido este martes. El PSOE ha retrocedido en 10 puntos respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2019.

El director de la campaña de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado desde su cuenta de Twitter una "noche muy triste para millones de madrileños", tras conocer la victoria de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque ha rescatado la candidatura de Mónica García como "quizás el único motivo para la esperanza".

Perpinyà ha destacado que Más Madrid consolida "un espacio verde y madrileño pero no ha sido suficiente".

"Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado, aunque la suma de todas las izquierdas sea insuficiente", ha señalado el candidato de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, antes de anunciar su dimisión de la política. "Caminando fui lo que fui, hasta siempre", se ha despedido Iglesias tras la derrota de la izquierda en las elecciones autonómicas de este martes, insistiendo en que los resultados de su partido demuestran que su participación, lejos de sumar al crecimiento de Unidas Podemos, ha servido en esta campaña electoral, según explica, para ser un chivo expiatorio para el crecimiento de "la derecha trumpista". 

Más información

Archivado En

_
_