_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex inaugura mayo con una subida del 0,9%

Roza los 8.900 puntos, máximos de 14 meses

Pantalla en la Bolsa de Madrid
Pantalla en la Bolsa de MadridEsther Egea (EFE)

El Ibex prolonga en mayo el verde después de cerrar abril con subidas del 2,7%. Las perspectivas económicas mejoran a medida que el proceso de vacunación en Europa acelera y, aunque las previsiones aún quedan lejos del avance real, los inversores vislumbran ya el control de la pandemia. A ello se suman los ambiciosos programas de recuperación en Estados Unidos, que prevén inyectar billones de dólares para impulsar la economía. La Bolsa española está en zona de máximos de 12 meses y encadena tres meses consecutivos al alza. Tras conocerse el buen dato de PMI manufacturero, el Ibex vuelve a decantarse por las ganancias, y sube un 0,89%, lo que le permite acercarse a los 8.900 puntos. 

En una jornada festiva en Madrid, los volúmenes de contratación en Bolsa pueden ser reducidos. Además, Londres no opera por ser festivo.

Banco Sabadell encabeza las subidas del Ibex. La entidad, que presentó resultados el viernes, suma un 4,47%. Las buenas cifras trimestrales que están presentando los bancos en Europa han apoyado las subidas recientes y han provocado en el Ibex un comportamiento mejor que sus vecinos europeos en las últimas jornadas. La semana pasada Santander, BBVA y Sabadell presentaron cuentas hasta marzo mejores de lo esperado, con el mensaje de que las entidades ya han dejado atrás lo peor de la crisis del Covid. Este jueves será el turno de Caixabank, que ya incluirá los resultados de Bankia. Caixabank sube un 0,64%, si bien Santander baja un 0,56% y BBVA suma un 0,12%.

Más información
Las 10 mejores cotizadas españolas con mayor potencial de revalorización
Seis fórmulas para escoger las acciones más atractivas

El sector turístico avanza este lunes, ante las mejores perspectivas para el sector a medida que se abren corredores o destinos turísticos para los ciudadanos vacunados: Amadeus suma un 3,42%, seguido de IAG, que se anota un 2,88%.

En el polo opuesto, Siemens Gamesa cae un 3,89% después de presentar el viernes unos resultados por debajo de lo estimado. Pharmamar cae un 3,58%.

Este lunes, Inditex abona un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros como dividendo ordinario y 0,48 euros como dividendo extraordinario. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este lunes, 3 de mayo, un total de 646,8 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la compañía. La acción sube un 0,5%.

En lo que va de año, los índices europeos avanzan en torno al 10%. El Ibex gana un 9% desde enero, el Dax alemán suma un 10%, el Cac francés se anota casi un 13% y el Mib italiano, un 8,6%.

La actividad del sector manufacturero español registró en abril su nivel más alto en 21 años, al situarse en 57,7 puntos, con lo que por tercer mes consecutivo se sitúa por encima de 50 puntos (lo que indica expansión), según el índice PMI de IHS Markit. La mejora de pedidos se produjo tanto a nivel nacional como en el extranjero: los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más fuerte desde febrero de 2018.

La inflación se mantiene en el foco de interés de los inversores. La Reserva Federal de EE UU mantiene las estimaciones inflación en un 2,4% para este año, en 2022 se sitúan en torno a un 2% y un 2,1% en 2023. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado varias veces que se mantiene cómodo con estas expectativas y que mantendrá el actual sesgo de la política monetaria durante los próximos meses.

Sin embargo, en las últimas semanas "muchos indicadores adelantados de actividad han destacado las presiones inflacionistas en muchas cadenas de producción debido a fallos de suministro, algo que, en sus presentaciones de resultados, muchas compañías han corroborado", señala Link Securities. Los inversores "no terminan de creerse que los bancos centrales, de repuntar con fuerza la inflación y adquirir este repunte un carácter más estructural del que se viene considerando, no se vean forzados a adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios, sobre todo en EEUU" 

De ahí que se observe "cierta presión en los mercados de bonos", lo que ha provocado un repunte de los rendimientos. La rentabilidad de los títulos españoles a 10 años sube al 0,491% (desde el 0,467% anterior). En EE UU, el rendimiento del bono a 10 años está estable en el 1,626%.

En cuanto a las divisas, el euro no varía frente al dólar y la moneda europea cotiza en 1,2 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza en tablas sobre los 66 dólares. Entre las materias primas, la plata cae un 1,5% y el oro, un 0,3%.

 En el mercado de criptoactivos, el ethereum repunta un 8% y ha superado la barrera de los 3.000 dólares por unidad.

Archivado En

_
_