_
_
_
_
_

Autónomos: firmados los convenios para cobrar con estas condiciones en mayo

El reparto de ayudas desde las Comunidades Autónomas podría comenzar en mayo, si no hay retrasos en los plazos.

Las comunidades autónomas comenzarán en el mes de mayo el reparto de los fondos Covid-19 para pymes y autónomos. Los gobiernos autonómicos ya están firmando los convenios con el Gobierno nacional para proceder al reparto de las ayudas que den un respiro a las empresas más afectadas por la crisis.

En total se repartirán 7.000 millones de euros en ayudas. De ese importe, 2.000 millones se destinarán exclusivamente a Baleares y Canarias. El importe restante, los 5.000 millones se repartirán teniendo en cuenta indicadores como la renta, el desempleo y el desempleo juvenil de cada territorio. El Real Decreto – Ley que permite estas ayudas también contempla una línea de ayudas de 3.000 millones de euros para reestructurar la deuda financiera y para un fondo de recapitalización de empresas que está dotado con 1.000 millones.

Las Comunidades Autónomas asumen, así, la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes de ayudas. Ellas serán las que también tendrán que abonar las subvenciones y realizar los controles previos y posteriores al pago.

Más información
Autónomo: deducir gastos de movilidad y evitar problemas con Hacienda
La importancia de digitalizar pymes industriales para alcanzar la España 5.0

Requisitos modificados por las comunidades

Pueden acceder a las ayudas las empresas y autónomos que están en sectores más afectados por la pandemia. Algunos de ellos son el sector turístico, la hostelería, el transporte o el pequeño comercio. Los solicitantes tendrán que acreditar el estar dados de alta en actividades que se encuentren dentro del Catálogo Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) y recogida en el Anexo I del propio Real Decreto Ley.

Aparte de eso, los que soliciten las ayudas tendrán que justificar el haber tenido un descenso de más del 30% en el volumen de operaciones anual. Esto deberá haberse declarado en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019. De igual forma estarán excluidos de esto aquellos que hubieran declarado un rendimiento económico de actividad negativo en la Renta o una base imponible negativa en el Impuesto sobre Sociedades en 2019.

Expertos de CE Consulting recuerdan que dichos requisitos se modificaron posteriormente y ahora las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han podido ampliar la asignación de las ayudas a sectores que también se hayan visto perjudicados.

Cuantías que percibirán

Los empresarios que tributen en régimen de estimación objetiva (módulos) en el IRPF, recibirán un máximo de 3.000 euros. El resto podrá percibir entre 4.000 euros y 200.000 euros. Si se tiene menos de 10 empleados la ayuda máxima será el 40% de la cuantía que exceda el 30% de caída del volumen de operaciones anual del 2020 respecto del 2019. Y si se tiene más de 10 empleados, el máximo será el 20% de la cuantía que exceda el 30% de caída del volumen de operaciones anual del 2020 respecto del 2019.

Más información

Archivado En

_
_