_
_
_
_
_
INE

Las ventas del comercio minorista suben en marzo por segundo mes consecutivo

Elevan la facturación un 3,5% frente a febrero; comparado con hace un año, cuando estalló la pandemia y se cerraron los comercios, las ventas se dispararon un 18,1%

Efe
CINCO DÍAS

Las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y del calendario, subieron en marzo un 3,5%, seis décimas menos que en febrero, cuando se elevaron un 4,1%. La facturación encadena así dos meses de ascensos tras el desplome registrado en enero por el impacto de Filomena y los rebrotes de coronavirus. Tras el temporal y suavizadas algo las restricciones e iniciado el proceso de vacunación, el sector, muy mermado desde el inicio de la pandemia, va recuperando la actividad comercial. Destaca en marzo las subidas de  la venta de ropa (15% mensual) y de gasolina (7,6%).

En términos interanuales, las cifras de reactivación son más espectaculares, aunque hay que tener en cuenta que la comparativa coincide con el estallido de la pandemia. Así, las ventas del comercio minorista repuntaron en marzo un 18,1% en relación al mismo mes de 2020, justo cuando se decretó el estado de alarma y el cierre de los comercios, así como las restricciones de la movilidad. La subida interanual (que es 27,7 puntos superior a la registrada en febrero) es la primera después de 12 meses consecutivos de bajadas por la crisis y la más alta de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadítica (INE), aunque hay que recordar que hace un año la actividad prácticamente se paralizó por el Covid. De hecho, la anterior subida interanual data de febrero de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, cuando la cifra de negocios se elevó en la serie original un 5,5%.

En datos desestacionalizados (diferencia entre día hábiles), las ventas al por menor aumentaron un 14,9% en tasa interanual, en contraste con el retroceso del 6,1% del mes de febrero.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 14,4% en marzo. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 8,6%, mientras que Resto sube un 42,0%.

Por productos, los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes. Sin embargo, las ventas en marzo en este sector para el resto de productos se dispararon una media del 46,8% en tasa interanual.

De hecho, las ventas para el equipamiento personal se dispararon un 87,5%; las del equipo para el hogar, un 74,4%, e, incluso, las ventas en estaciones de servicio crecieron un 26,5%.

El pequeño comercio ubicado en grandes superficies fue el que más incrementó sus ventas en marzo, hasta el 40,4%, seguido por las pequeñas cadenas (25,9%), las empresas con un solo local (17,5%) y las grandes cadenas (7, % más de ventas).

Madrid se situó como la comunidad autónoma con mayor aumento de ventas en marzo, hasta el 26,4% más que en el mismo mes de 2020, si bien las ventas subieron en todas las regiones. Canarias, con un 12,3%, y Extremadura, con el 12,7%, presentaron los menores incrementos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_