_
_
_
_
_

España entre los países con más autónomos que no quieren serlo

Un 21,7% de los autónomos lo son de manera involuntaria.

España se encuentra cinco puntos por encima de la media europea en autoempleo involuntario. Así se constata en el artículo que ha publicado El Observatorio Social LaCaixa y que lleva por título ‘El autoempleo involuntario y dependiente en España’.

El artículo, elaborado por Raquel Carrasco, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Virginia Hernanz, Universidad de Alcalá, muestra que en España hay un 21,7% de los trabajadores autónomos que afirma que lo son de forma involuntaria.

El dato no es positivo pues demuestra que el país se sitúa cinco puntos porcentuales por encima de la media europea, donde solo un 16,9% de los autónomos lo son de manera involuntaria.

Pese a todo, hay otros países como Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Portugal y Eslovenia que se sitúan por encima del dato español.

Más información
Las seis regiones con convenio de ayudas directas a pymes y autónomos
Autónomos: caen los accidentes laborales pero apenas bajan los fallecidos

Galicia se encuentra a la cabeza

Por comunidades autónomas, Galicia es la región en la que hay más trabajadores autónomos que lo son sin quererlo. En Galicia, reza el informe, hay más de un 30% de autónomos involuntarios. Por detrás de ella se sitúan Asturias, Andalucía y Cantabria.

Por tango de edad, un 51% de los autónomos involuntarios lo son en profesiones elementales. Esto indica que el perfil de autónomo involuntario es el de joven menor de 30 años, del sector de la construcción o con niveles educativos más bajos. Por el contrario, solo un 12,1% de los autónomos involuntarios lo son en las profesiones más cualificadas.

Autónomos económicamente dependientes

España se sitúa por debajo de la media en lo referente al autoempleo económicamente dependiente. Un 3,6% de los autónomos españoles son económicamente dependientes, mientras que en la Unión Europea el porcentaje asciende al 8,4%. En este caso, Eslovaquia es el país que se sitúa a la cabeza, seguido de Rumanía, Reino Unido e Italia.

En España la región con más autónomos económicamente dependientes es Madrid, con un 7% de ellos. Por detrás se encuentran la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, cuya cifra alcanza el 5%. La comunidad con menos porcentaje de autónomos económicamente dependientes es el País Vasco, con un 1,1%.

Más información

Archivado En

_
_