_
_
_
_
_

El Gobierno pone condiciones para prorrogar a 40 años las concesiones de espectro 5G

Establece 10 criterios para la autorización El Ministerio tomará la decisión tras un proceso de consultas, incluida la CNMC

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La prórroga en 20 años, hasta un total de 40 años, de las concesiones del espectro móvil, incluidas las frecuencias de 700 MHz para 5G, que el Gobierno prevé subastar en las próximas semanas, no será automática. Estará condicionada al cumplimiento de un conjunto de requisitos por parte de las operadoras, que será decidido por el propio Ministerio de Asuntos Económicos.

En el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea, publicado ayer, se explica que los criterios concretos para el otorgamiento de la prórroga se determinarán en el pliego regulador de la licitación y se basarán en alguna de las 10 condiciones que se han puesto encima de la mesa.

Entre ellas figuran el uso eficaz y eficiente del dominio público radioeléctrico de que se trate; el cumplimiento de objetivos de cobertura territorial y de población; el cumplimiento de objetivos de alta calidad y velocidad; el cumplimiento de objetivos de cobertura de los grandes corredores de transporte; el cumplimiento de objetivos de alta calidad y velocidad; las aportaciones al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones inalámbricas; el cumplimiento de objetivos de interés general de protección de la seguridad de la vida humana; el cumplimiento de objetivos de interés general de protección del orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional; el cumplimiento de cualquier compromiso asumido en el procedimiento de licitación, y la necesidad de garantizar una competencia no falseada.

El proceso requerirá de una serie de pronunciamientos, con una decisión final del Gobierno. Así, según Real Decreto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, antes del plazo de dos años a contar desde la fecha de finalización del período de vigencia inicial del título habilitante, realizará una evaluación objetiva de los criterios concretos para el otorgamiento de la prórroga determinados en el pliego regulador de la licitación. “Los interesados dispondrán de un plazo de tres meses para presentar alegaciones en el expediente de prórroga del título habilitante”, señala.

A continuación, partiendo de dicha evaluación, el Ministerio de Asuntos Económicos, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), decidirá sobre el otorgamiento de la prórroga. “Salvo que en los correspondientes procedimientos de licitación se haya previsto que no pueden ser objeto de renovación, los derechos de uso privativo con limitación de número podrán ser renovados antes del término de su duración”, indica la norma.

Los plazos de la prórroga también están abiertos. El Real Decreto señala que, en el caso de que resulte necesario para incentivar la inversión eficiente y rentable en redes, los derechos de uso privativo con limitación de número podrán ser objeto de una prórroga, por una sola vez, por una duración mínima de cinco años y una duración máxima de veinte años adicionales. “La duración concreta de la prórroga se determinará en el pliego regulador de la licitación”, dice.

Amortización

El pasado lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, anunció la intención de ampliar de 20 a 40 años el plazo de cesión de las licencias del espectro a las compañías privadas. La modificación tendrá efectos inmediatos de cara a aprovechar esta posibilidad en la próxima subasta de la red de 700 MHz, clave para el despliegue de la red 5G por toda España.

“Nos da mayor margen de maniobra para cuando hagamos la subasta de los 700 MHz, la más importante para el 5G”, dijo Calviño, añadiendo que este mayor plazo permitiría a las telecos tener un periodo más largo de amortización de las inversiones.

Moody’s cree que el impacto será positivo para las telecos

Impacto. La agencia de calificación Moody’s señaló ayer que la prórroga de las concesiones de espectro tendrá un impacto positivo para las operadoras españolas de telecomunicaciones.

Visibilidad. “La decisión del Gobierno de España de extender las concesiones de espectro en la banda de 700 MHz de 20 a 40 años es positiva para las compañías de telecomunicaciones, porque les da a las compañías más visibilidad y predictibilidad sobre la duración del uso de este activo”, dijo Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s.

Subastas. Según la agencia de calificación, con este cambio, también se evita el riesgo de tener que acudir antes a subastas posteriores para la renovación del espectro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_