_
_
_
_
_

El nuevo CEO de Santander España coloca a Ángel Rivera como su número dos

Rami Aboukhair dirigirá un nuevo proyecto global en el grupo Matías Sánchez, hasta ahora al frente de banca comercial en Chile, será responsable de productos retail de Europa y de Santander España

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander ya tiene diseñada una nueva estructura operativa para España y por extensión para algunos puestos en Europa. Su objetivo es contar con una organización más plana y menos jerarquizada, y lo que considera más colaboracionista entre unos países y otros y entre unas divisiones y otras. Su idea es colocar al frente de esta nueva estructura más global a ejecutivos que puedan adaptarse en cada momento a distintas funciones y que tengan una visión más global del grupo

El cambio más significativo es el nombramiento de Antono Simôes como consejero delegado de España en sustitución de Rami Aboukhair, quien, pese a su relevo seguirá en el grupo que preside Ana Botín, aunque dejará Santander España para dirigir un nuevo proyecto global en el grupo.

Simôes, que se incorporó al banco en mayo de 2020 procedente de HSBC, compaginará su nuevo cargo con el de responsable de Europa. Pero este nombramiento supone el primer eslabón de una cadena de relevos y nombramientos, que afectan a parte de la organización en España.

Entre los cambios de funciones también se incluye a Ángel Rivera, responsable de Retail en Europa de la entidad. Este ejecutivo exBanco Popular, gana peso en el grupo al pasar a ser en la nueva estructura la mano derecha de Simôes, de quien dependerá directamente.

Rivera será el nuevo responsable de negocios de España, y del que dependerá el resto de los directivos de las distintas divisiones en el país, con excepción de banca mayorista, que seguirá como hasta ahora.

De esta forma, Antonio Román, que era ahora el número dos de España, como director comercial, y que despachaba con Aboukhair pasa ahora a depender en el organigrama de Rivera, lo mismo que el resto las áreas como banca digital o banca privada, dirigida por Adela Martín, o María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio, entre otras direcciones.

Una vez que Simôes y Rivera tomen el mando de España, lo que ocurrirá hoy, posiblemente se volverá a cambiar algunas patas del organigrama para hacerlo aún menos jerárquico.

En el puesto de Rivera de productos Retail de Europa se ha nombrado a Matías Sánchez, que será también responsable de productos en Santander España. Sánchez era hasta ahora el responsable de banca comercial en Chile.

Los cambios están previstos que se anuncien hoy, aprovechando que el banco presenta sus resultados del primer trimestre.

La nueva estructura, que rompe con la que operaba hasta ahora en el banco en España, se suma a la que anunició el grupo hace unas semanas, cuando comunicó las nuevas divisiones en las que segmentaba la presentación de resultados con tres grandes áreas: One Santander, Digital Consumer Bank (DCB) y PagoNxt. Y ahora toca finalizar el nuevo organigrama que lleva consigo los cambios iniciados en septiembre tras el lanzamiento de Santander One Europe para mejorar su rentabilidad.

El proyecto pasa por aprovechar las economías de escala de la institución y “responder de forma más rápida a los cambios en el entorno y mejorar nuestra oferta”, explicó el banco hace unos meses. El objetivo es crecer de forma orgánica, sin recurrir a nuevas compras o fusiones, como ya ha reiterado Ana Botín en más de una ocasión.

Cambios en el consejo

Santander España seguirá presidida por Luis Isasi, aunque su cargo no es ejecutivo. El nuevo organigrama supone también cambios en el consejo, ya que Rami Aboukhair sale de él para dar paso a Ángel Rivera. Aunque no se descarta que a este cambio le sigan en un futuro otros. Ángel Rivera ha sido vicepresidente ejecutivo de Santander México. Volvió a España en 2020 para ser el responsable de banca minorista en Europa. Rivera, un exdirectivo de Banco Popular que fue fichado hace 9 años por Santander, vuelve ahora a sus orígenes, conv ertirse de nuevo en el responsable del negocio en España, función que ya desempelaba en el grupo que fue absorbido por Santander en 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_