_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone se alían en Reino Unido para compartir espectro 5G

El acuerdo busca optimizar bandas de frecuencias

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Vodafone han establecido un nuevo acuerdo en Reino Unido en el ámbito de las infraestructuras de telefonía móvil. Ahora, ambas operadoras buscan optimizar sus distintas frecuencias del espectro para ampliar la cobertura de 5G.

Con el acuerdo, que debe ser aprobado por el regulador de las telecos Ofcom, se creará un bloque contiguo para Telefónica O2 de 80 MHz, y asegura una mayor proximidad para los bloques de Vodafone, por un total de 90 MHz.

“Este marco contribuirá a mejorar la cobertura para los usuarios, tanto al aire libre como en el interior de los edificios, tanto en zonas rurales como urbanas”, han explicado ambas telecos en un comunicado. Los bloques contiguos de mayor tamaño contribuyen a elevar la velocidad de acceso y rebajan la latencia.

Lo cierto es que Telefónica y Vodafone tienen una amplia trayectoria en compartir redes en el mercado británico. Ambos grupos agruparon sus emplazamientos de telefonía móvil en la compañía CTIL, inicialmente participada el 50%, si bien Vodafone decidió incluir su participación en Vantage, la filial de torres de la que colocó una participación en Bolsa a mediados de marzo.

Para Telefónica, el acuerdo busca mejorar su posición en el segmento 5G en un momento clave, a falta de pocos días para cerrar la fusión de su filial O2 con Virgin Media, división británica de la estadounidense Liberty Global.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_