_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank propone un ERE con las peores condiciones de los últimos 12 años

CC OO y UGT preparan movilizaciones si el ajuste en CaixaBank no es voluntario

Prejubilaciones banca
Pulsar sobre el gráfico para verlo completo

Todo es susceptible de empeorar. Esta teoría se cumple a rajatabla en el caso de los nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado la banca a los sindicatos, o por lo menos CaixaBank. La entidad ha puesto en marcha un ajuste que afecta a 8.291 empleados, el mayor de la banca española. Su objetivo es llevar a cabo un gran ERE en una sola fase. Pero también ha presentado las peores condiciones para los empleados que pudieran estar interesados en salir del banco, e incluso ha rebajado las condiciones laborales de los trabajadores que se queden en la entidad, según explican todos los sindicatos consultados.

A ello se suma el hecho de que por primera vez también el ajuste solo será voluntario en parte, ya que la entidad ha puesto como condición que 4.000 empleados, es decir, el 50% de los afectados por el ERE, sea cubierto por trabajadores con menos de 50 años de edad. Precisamente es a partir de esta edad cuando los empleados deciden apuntarse a los despidos colectivos, ya que cuentan con más años cotizados y la condiciones pensionables son superiores.

Fuentes sindicales aseguran que la idea de CaixaBank de que el 50% de las salidas sean por meritocracia no solo rompe el sistema voluntario que siempre había primado en las entidades que hasta ahora han decidido llevar a cabo ajustes laborales, sino que se ahorran una parte sustanciosa de costes, ya que las salidas de los más jóvenes es más barata que la de los mayores de 50 años. El último ERE de CaixaBank tuvo un coste por empleado cercano a los 500.000 euros; en el caso de Bankia tras absorber BMN, el gasto fue de solo 250.000 euros, y el propuesto ahora por CaixaBank es aún más bajo, explican fuentes sindicales.

Más información
Estos son los mayores ERE de la banca en los últimos diez años
El ocaso laboral en la banca, 21.000 empleos menos este año

Desde que se inició la crisis financiera en 2008, con procesos de reestructuraciones desde 2010, que afectó a una gran parte del sector financiero español, los ERE se han llevado a cabo de forma negociada entre el banco y los sindicatos. Las salidas han sido voluntarias, aunque la edad prejubilable se ha ido rebajando desde los 58 años a los 50, en parte a petición de los propios sindicatos para cuadrar acuerdos no traumáticos con mayoría de jubilaciones anticipadas. De ahí que, pese a destruirse en 12 años 100.000 empleos, coincidiendo con la crisis financiera, todos los acuerdos han sido secundados por los representantes de las plantillas y se han firmado sin producirse movilizaciones o huelgas como vía de presión. “Ha primado la paz social entre ambas partes”, coinciden desde CC OO y desde UGT.

Pese a ello, en los últimos años se han detectado cambios. Las entidades han ido rebajando tanto la edad a partir de la cual sus trabajadores pueden acogerse a la prejubilación como el porcentaje de sueldo que percibirán hasta jubilarse definitivamente. Se ha pasado de las prejubilaciones a partir de los 55 años de edad con un sueldo anual pensionable de entre el 80% y el 95%, a prejubilaciones próximas a los 50 años, con un porcentaje de salario que varia en función de cada banco, pero que no supera el 80%.

Banco Sabadell, para evitar posibles impactos regulatorios que afectasen a la edad de jubilación, introdujo una cláusula de salvaguarda, para cubrir a los trabajadores en caso de que cambie la legislación y se retrase la edad voluntaria de jubilación. Los sindicatos quieren que esta cláusula también se incluya en el despido colectivo de CaixaBank, aunque antes quieren que se mejoren las condiciones y la cifra de voluntarios.

De momento, CaixaBank ha ofrecido a los mayores de 63 años una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses, el mínimo legal. Al personal entre 58 a 63 años de edad con 15 años de antigüedad propone abonarle el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados de 55 a 58 años, con 15 años trabajados en el banco propone pagarles el 50% del salario regulador con un tope de dos anualidades. Y para los menores de 55 años plantea una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Hoy los sindicatos realizarán sus propuestas a CaixaBank. UGT asegura que tiene preparadas movilizaciones si no se rebaja el ERE y se mejoran las condiciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_