_
_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas prevén recuperar un 58% de los vuelos este verano

La asociación ALA reclama la aceptación del certificado de vacunación, los test de antígenos y la extensión de los ERTEs hasta final de año

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Las aerolíneas con actividad en España, representadas en su inmensa mayoría por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), estiman que este año podrían recuperar un 58% de los vuelos que operaron en la tempoarad de verano previa a la pandemia, la que fue del 31 de marzo de al 31 de octubre de 2019. Con ello, la temporada alta de este 2021 podría arrojar una mejora en el volumen de operaciones del 114% respecto a la temporada estival de 2020, alcanzándose ahora algo más de 780.000 vuelos con salida o llegada a España.

Lo que no ofrece ALA, por el momento, es una estimación de viajeros a la vista de que las operaciones se están realizando con factores de ocupación por debajo del 60% y aún es pronto para saber cómo irán en los próximos meses: "El patrón de compra del billete ha cambiado y los viajeros hacen sus reservas muy cerca de la fecha de salida de los vuelos", ha comentado esta mañana el presidente de ALA, Javier Gándara, en una rueda de prensa celebrada en la sede la CEOE.

La incertidumbre juega en contra de la estrategia comercial de cualquier aerolínea y las dudas sobre el mantenimiento, o no, de las restricciones a volar son la principal barrera para la vuelta de los clientes. Esa, según Gándara, y el precio de las pruebas PCR. Contra estas trabas, desde ALA se demanda la aceptación de alternativas más baratas al citado test de Covid-19, como es la de la prueba de antígenos, y la apertura a una movilidad con garantías de seguridad sanitaria.

El presidente Gándara ha expresado la expectativa del sector de que 2021 sea el año de la reactivación y que en 2022 pueda hablarse de altos niveles de recuperación. Pese a ello, este portavoz del sector aéreo ha revestido de cautela cualquiera de las estimaciones a la vista de que el comportamiento de oferta y demanda durante la temporada de invierno defraudó las previsiones. Donde se esperaba un 75% de recuperación apenas se consiguió un 35%, entre nuevas olas de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Las cifras de tráfico de pasajeros en los últimos seis meses, de octubre de 2020 a marzo de 2021 incluidos, han caído un 83% frente al período equivalente previo a la pandemia.

Ahora, afirma Javier Gándara, se han introducido variables como la vacunación y el certificado verde digital, lo que hace más firme la esperanza sobre la vuelta del tráfico. Desde ALA se avala la actuación en conjunto de los Estados miembros de la UE para coordinar políticas de desescalada en las restricciones. Sin embargo, se ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para demandar al Gobierno español máxima atención a los movimientos de países competidores por el turismo como es el caso de Grecia.

Desde el punto de vista del presidente de ALA, España debe mover ficha antes de la instauración del certificado verde digital y crear corredores turísticos seguros, al tiempo que han de aceptarse viajeros con certificado de vacunación, sin imponerles la PCR negativa obligatoria. Otra de las medidas que demanda con fuerza es la del reconocimiento del referido test de antígenos para permitir la movilidad de las personas. Grecia, por ejemplo, aceptará vacunados sin PCR a partir del 14 de mayo, lo que ha disparado el interés de turistas estadounidenses por ese mercado alternativo al español.

Medida excepcional para el empleo

El sector aéreo seguirá necesitando sostén público para encarrilar la vuelta a mayores niveles de actividad. En este sentido, ALA demanda el mantenimiento del sistema de ERTEs hasta el 31 de diciembre, frente a la actual fecha de vencimiento a final del mes de mayo.

"El 81% de los trabajadores del sector aéreo que estaban en ERTE durante el primer estado de alarma, siguen estándolo. Por muy bien que vayan las cosas este verano, aún no se dará una gran recuperación", ha subrayado el presidente de ALA. La asociación apunta que hay 14.134 profesionales del sector afectados por ajustes temporales de empleo.

Según la asociación que engloba a los aeropuertos, ACI, la pandemia ha dejado inactivas 8.5000 rutas en toda Europa, de las que 2.000 han desaparecido en el primer trimestre de este año. El verano será clave para cierta recuperación de las mismas, por lo que ALA urge las citada medidas de apoyo a una movilidad segura.

En opinión de Javier Gándara, Europa se está quedando rezagada, y si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores como Grecia no debe perder tiempo y abrir sus fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR. “Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual'', ha incidido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_