_
_
_
_
_

El turismo nacional ya supone el 74% de las pernoctaciones en hoteles

La desaparición del visitante extranjero ahonda en la caída de precios y rentabilidades de los últimos 13 meses

Vista de una habitación del Apolo Hotel en Barcelona, España.
Vista de una habitación del Apolo Hotel en Barcelona, España.REUTERS

La industria hotelera se enfrenta al 2021 con muchas incógnitas. La mala situación epidemiológica de los grandes mercados emisores (en especial Reino Unido y Alemania), la falta de conectividad aérea y la supresión de los viajes de negocios ha borrado al turismo extranjero.

Si tradicionalmente este representaba dos de cada tres pernoctaciones en establecimientos hoteleros, la estadística del primer trimestre, hecha pública el viernes por el INE, mostró como la crisis ha transformado completamente el perfil del visitante. Entre enero y marzo se contabilizaron 7,97 millones de pernoctaciones, lo que supuso un 81% menos que en el mismo período de 2020 (41,95 millones de pernoctaciones) y un 85,2% menos que en el primer trimestre de 2019 (53,6 millones).

De los 7,97 millones de pernoctaciones, el cambio más importante se ha producido en el mayor peso adquirido por el mercado nacional en detrimento del extranjero. En los siete últimos años de crecimiento del turismo en España, los grandes mercados emisores de viajeros, como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, eran los que marcaban el camino para que el turismo extranjero supusiera dos de cada tres pernoctaciones hoteleras.Las cifras del primer trimestre de 2021 muestran como la desaparición de los viajeros foráneos ha dejado paso al protagonismo del turismo nacional. De los 7,97 millones de viajeros recibidos entre enero y marzo, 5,9 millones, un 74,3% del total, procedieron del mercado nacional.

El desplome del turismo extranjero tuvo un efecto directo en las tarifas y en las rentabilidades de los hoteles, que siguieron en caída libre. Los precios medios fueron de 62 euros en enero, 60 en febrero y 65 en marzo, con bajadas del 24,5%, del 28,2% y del 16,2%, respectivamente. Los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad, tocaron cifras históricamente bajas con 12,15 euros en enero (-72,7%); 13,64 euros en febrero (-72,38%) y 17,08 euros en marzo, un 42,9% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_