_
_
_
_
_
Juego

Codere pasa a manos de sus bonistas al no poder pagar los intereses de la deuda

Estos acreedores ejecutan la prenda para quedarse con el 95% del grupo

Getty
Javier García Ropero

Codere cerró en la madrugada del jueves al viernes un acuerdo de refinanciación y reestructuración societaria con sus bonistas, principales acreedores del grupo, que implicará la toma de control por parte de estos del 95% del grupo, a través de una sociedad holding de nueva creación. Los accionistas que ahora tienen el 100% se quedarán en apenas el 5%.

Un vuelco que se producirá después de que estos inversores hayan ejecutado la prenda sobre las acciones de Codere Luxco 2, sociedad luxemburguesa bajo la que Codere desarrolla su operativa, y que eran garantía ante posibles impagos en la emisión de bonos sénior por 500 millones de euros y 300 millones de dólares. Ante la inminente incapacidad de la compañía de poder afrontar los intereses de esta deuda sus bonistas han ejecutado esa garantía, que según fuentes conocedoras de la situación podría haber llegado al 100% del capital de haberlo querido así.

La creación de esa nueva sociedad holding se prevé para septiembre. Una vez que eso suceda, los bonistas capitalizarán 350 millones de deuda esa emisión en euros y dólares, de la que restarán cerca de 400 millones.

Nuevas emisiones

El acuerdo sellado también contiene nuevas inyecciones de fondos, de nuevo en forma de emisiones de deuda. Antes de que acabe abril, Codere lanzará unos bonos puente por 30 millones para poder sufragar sus gastos inmediatos y otros 70 en mayo para poder pagar los cupones de marzo y abril de la deuda en curso.

A estos primeros 100 millones se sumarán otros 125 al cierre del proceso de reestructuración. También se han prolongado los vencimientos de las emisiones existentes hasta 2026 y 2027, a cambio de más intereses, de al menos el 10%, pero con cláusulas para capitalizarlos.

Con estos instrumentos y los bonos ya emitidos, la deuda quedará en unos 955 millones. De estos, 255 estarán dentro de la nueva sociedad y se capitalizarán en el futuro, por lo que la deuda real será de unos 700, ante la que responderá Codere Luxco 2, que mantendrá los activos, pasivos y operativa del grupo. Esta será la que responda ante posibles impagos. La actual cabecera, Codere SA, se liquidará

Una compleja operación en la que no han participado los actuales accionistas, que no han aportado más fondos. Estos deberán aceptar el acuerdo en junta extraordinaria el 11 de mayo. Según informó Codere a la CNMV, está garantizado el sí del 60% del capital. Un porcentaje al que llega sumando las participaciones de los fondos Silver Point (23,2%), M&G (21%), Abrams (8,7%) y Contrarian (7,2 %).

Estos, y el resto de los actuales dueños de Codere SA, tendrán la posibilidad de canjear sus títulos por acciones de la nueva cabecera o venderlos a un precio que deberá fijarse. El viernes las acciones cayeron un 17%, hasta 1,01 euros. También podrán suscribir warrants que darán derecho a recibir un 15% de una futura venta del grupo por al menos 220 millones.

En cualquier caso, los conflictos judiciales entre fondos antes mencionados y los fundadores de Codere, los Martínez Sampedro, amenazan con dilatar la liquidación de la actual Codere SA.

Pero el proceso no acabará ahí. Aunque Codere considera asumible una deuda de 700 millones bajo una proyección de alcanzar un ebitda de 250 en un par de años, fuentes financieras confirmaron que la empresa buscará una nueva refinanciación en mejores condiciones en ese mismo plazo, siempre que su negocio se recupere, algo para lo que aún debe esperar.

¿Quiénes serán los nuevos dueños de Codere?

Codere cambiará sus dueños, los fondos SIlver Point, M&G, Abrams o Contrarian, por inversores de otro perfil. Sociedades de inversión como Jupiter AM, Invesco, Dryden Capital y PGIM Davidson Kempner encabezan un numeroso grupo de bonistas que serán los dueños de Codere. Esta será gobernada por un consejo de administración de cinco consejeros independientes, entre los que estará el actual consejero delegado, Vicente di Loreto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_