Una web para espiar cuentas de WhatsApp
Una web para espiar cuentas de WhatsApp

Una web para espiar cuentas de WhatsApp culpa a la plataforma de permitir ese agujero de seguridad

La pagina web culpabiliza a WhatsApp de tener estos problemas de seguridad.

El administrador de un sitio web que permitía a cualquier persona introducir los números de teléfono de dos o más usuarios de WhatsApp, y ver en una visualización fácil de entender cuando cada persona estaba usando la aplicación, indicando potencialmente quién estaba hablando con quién, ha culpado a WhatsApp por permitir que exista tal capacidad.

Una web para espiar cuentas de WhatsApp culpa a la plataforma de permitir ese agujero de seguridad

Los comentarios se producen después de que la web tecnológica, Motherboard. informara de que WhatsApp mantiene su decisión de no permitir a los usuarios desactivar una función que muestra cuándo están utilizando la aplicación, a pesar de los riesgos para la privacidad que esto puede suponer, así como los problemas de seguridad específicos para las personas que pueden enfrentarse a acosadores o parejas abusivas.

"Creemos que Whatsapp debería eliminar el acceso a los estados online de los números que no son contactos mutuos. Esta es la única razón por la que podemos operar, si lo hacen nosotros y todas las demás apps que hacen lo mismo no podrán operar", dijo el administrador a Motherboard en un correo electrónico.

Una web para espiar cuentas de WhatsApp
Una web para espiar cuentas de WhatsApp

En WhatsApp, todos los usuarios muestran una notificación "en línea" bajo su foto de perfil cuando la app está abierta. Como descubrió la empresa de ciberseguridad Traced, hay múltiples servicios en línea que aprovechan esta función para permitir que la gente compruebe fácilmente si un usuario de WhatsApp está en línea sin tener que iniciar un chat con él, y algunos de ellos se comercializan específicamente para el seguimiento de presuntos cónyuges infieles.

Motherboard habló con alguien que es el administrador de al menos uno de esos sitios, a través de la dirección de correo electrónico de contacto que figura en el sitio web. El servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de ver el historial en línea de cualquier persona, recibir notificaciones push cuando el objetivo se conecta, e incluso predecir si dos personas están hablando entre sí mediante el mapeo de su actividad de WhatsApp.

El administrador dijo a Motherboard que "rastrean los patrones de sueño, utilizan el análisis de regresión para dar la probabilidad de una charla entre dos personas, para nosotros es sólo una forma divertida (aunque desafiante) de arrojar luz sobre el tema de la privacidad."

WhatsApp ha tomado medidas

WhatsApp ha comentado por su parte que tomó medidas contra otro sitio específico de seguimiento de su plataforma suspendiendo las cuentas relacionadas con el sitio y enviando una carta de cese y desistimiento. Además, creen que la misma persona está detrás de ambos sitios.

Normas
Entra en El País para participar