_
_
_
_
_
Infraestructuras

Santander vuelve a cubrir a Sacyr cinco años después y fija un 51% de recorrido para la acción

Recomienda "comprar", por el potencial de sus concesiones, y fija un precio objetivo de 3,18 euros

Tramo de la autopista italiana Pedemontana, activo estrella de Sacyr Concesiones.
Tramo de la autopista italiana Pedemontana, activo estrella de Sacyr Concesiones.
Javier Fernández Magariño

Los analistas de Bolsa de Banco Santander vuelven a poner el foco sobre Sacyr casi cinco años después de que cesaran en su cobertura sobre el grupo que preside Manuel Manrique. El desencadenante de ese abandono fue la salida del Ibex, en junio de 2016, y el aliciente para el retorno es el potencial del área Sacyr Concesiones.

La primera recomendación a los inversores es “comprar”, y el precio objetico marcado, de 3,18 euros por acción, está un 51,4% por encima de actual nivel de cotización (2,10 euros a media jornada de hoy).

La firma de infraestructuras es valorada esencialmente por la cartera de autopistas, en la que un 70% del valor está en rampa de lanzamiento o lo hará en los dos próximos años, como es el caso del activo estrella, la autopista italiana Pedemontana.

La acción gana atractivo a la vista de los dividendos esperados de unas concesiones que carecen de riesgo de demanda y que ya han demostrado resistencia durante la presente crisis sanitaria. Sacyr espera un rendimiento bruto estable del 70% de Sacyr Concesiones y recaudar 200 millones anuales en dividendos de ss activos.

Otro hito a la vista es el de la esperada dilución en Repsol, cuya volatilidad obligó a Sacyr a blindarse con derivados con el fin de evitar el deterioro de su balance. Ese escudo tiene próximos vencimientos y la firma de infraestructuras podría empezar a dar carpetazo a su larga trayectoria de 15 años en el capital de la petrolera. La participación actual es del 8%, frente al 20% que llegó a controlar, y al cierre de este año podría situarse por debajo del 3%.

Sacyr, desde hace más de un año firme candidata a volver al selecto club del Ibex, obtuvo unos ingresos de 4.548 millones en 2020, con un alza del 9% y un 28% debido a negocio concesional. El ebitda, de 724 millones, creció un 6%. La ponderación de Sacyr Concesiones en ese resultado bruto de explotación es del 49%. Y la cartera, de 39.185 millones, se basa en un 79% en los ingresos recurrentes de las concesiones, en la mayor parte de los casos garantizados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_