_
_
_
_
_
Cuentas del primer trimestre

El Ibex arranca la temporada de resultados en máximos de 13 meses

Enagás da el pistoletazo de salida a la campaña

El Ibex supera los 8.700 puntos
Gema Escribano

El inicio de la temporada de resultados en EE UU sirvió para que la semana pasada el Dow Jones y el S&P revalidaran sus máximos históricos. Todavía queda mucha campaña por delante y aunque solo cerca del 8% de las compañías del S&P 500 ha publicado las cuentas del primer trimestre, según datos recogidos por Macroyield, un 79,5% ha reportado sorpresas positivas en sus beneficios por acción frente a la media histórica del 71,8%.

Ahora las miradas están puestas en Europa. En el Viejo Continente los resultados compartirán protagonismo con el BCE y la campaña de vacunación. Hasta hace poco el ritmo de inmunización estaba siendo decepcionante, lo que ha provocado revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento. A los retrasos de las farmacéuticas se han sumado las dudas generadas por AstraZeneca y Janssen y como señala Patricia García, analista de Macroyield, “Europa se puede permitir pocos tropiezos más”. La esperanza está puesta en las cuentas que den a publicar en los próximos días las cotizadas europeas y entre ellas las españolas.

Después del rally vivido por la Bolsa en los tres primeros meses del año, la campaña de resultados es vista como el catalizador para prolongar los ascensos y dejar a un lado la tendencia lateral que ha imperado en abril. Aunque es pronto para saber si las cuentas permitirán a la Bolsa española abandonar la atonía de las últimas semanas, ayer, un día antes de que diera comienzo la temporada, el Ibex se anotó un 1,14%, subida que le permite superar los 8.700 puntos, máximos de principios de marzo de 2020. Como en el conjunto de Europa, el crecimiento interanual estará muy impactado por el efecto base, pues ya el primer trimestre de 2020 se vio muy afectado por el coronavirus. Macroyield resalta que las estimaciones apuntan a que los beneficios por acción en el Euro Stoxx suban un 69,33%.

Enagás será la encargada hoy de dar el pistoletazo de salida. La gasista tiene el honor de ser la primera firma del Ibex 35 en publicar sus cuentas. Ángel Pérez, analista de Renta 4, espera una caída interanual del beneficio del 22,7% (92 millones) tras los extraordinarios positivos anotados en el primer trimestre del año anterior. Junto al resultado, los ingresos podrían bajar un 14,9% (241 millones), recorte que obedecería en gran medida a la caída de la facturación regulada en España por la entrada en el nuevo marco regulatorio.Junto a Enagás la lista de cotizadas que esta semana desfilarán por la pasarela la completan Bankinter (22 de abril), Viscofan (23 de abril) y, previsiblemente PharmaMar (23 de abril según las previsiones recogidas por Bloomberg).

Uno de los platos fuertes vendrá una semana después. En los últimos días de abril además de los bancos (Santander, el 28 de abril, y BBVA y Sabadell, el 30, según las estimaciones de mercado), energéticas como Repsol (29), Naturgy (28) y Red Eléctrica (28), junto a Indra (27), Aena (29) y Mapfre, centrarán la atención de los inversores.

Después de las fuertes provisiones realizadas por la banca en 2020 para hacer frente al posible impacto del Covid-19 en sus carteras crediticias, en este arranque de año Barclays prevé menores dotaciones a nivel general, pero con la excepción de Santander y BBVA. Para la entidad que preside Ana Botín, la firma británica espera un beneficio de 908 millones. Su mayor exposición a los créditos con garantía del ICO y su filial brasileña justificarían las mayores decisiones. Para el conjunto de las entidades que integran el Ibex, Barclays espera que margen de intermediación siga bajo presión en el primer trimestre, periodo durante el cual el euríbor ha marcado nuevos mínimos y el volumen de créditos ha estado aletargado. No obstante, si espera en esta ocasión un aumento de los ingresos vía comisiones debido al repunte del volumen gestionado en fondos de inversión.

Calendario

 

Confirmados: Enagás (20 de abril), Bankinter (22 de abril), Viscofan (23 de abril), Indra (27 de abril), Santander (28), Red Eléctrica (28), Naturgy (28), Repsol (29), Aena (29), BBVA (30), Sabadel (30), Grifols (4 de mayo), Endesa (5 de mayo), Fluidra (6 de mayo), Ferrovial (6), ArcelorMittal (6), Acciona (6), IAG (7), Cellnex (7), Amadeus (7), Iberdrola (12), Telefónica (13), Merlin (14), Almirall (15), Acerinox (11), Inditex (9 de junio),

Estimados: PharmaMar (23 dde abril), Meliá (7 de mayo), Cie (5 de mayo), Inmobiliaria Colonial (13 de mayo), ACS (14 de mayo), Siemens Gamesa (6 de mayo). Solaria (18 de mayo).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_