_
_
_
_
_
Resultados

Barclays prevé más provisiones en Santander y BBVA en el primer trimestre

Mantiene su recomendación de sobreponderar Santander y CaixaBank de cara a la publicación de resultados

Edificio de La Vela, sede de BBVA
Edificio de La Vela, sede de BBVAPablo Monge
Nuria Salobral

Barclays mantiene su recomendación de sobreponderar las acciones de Santander, en su condición de banco global, y de CaixaBank, su apuesta favorita como banco doméstico, de cara a la presentación de los resultados del primer trimestre de la banca española. Su recomendación para BBVA, Sabadell y Bankinter es de neutral.

La firma prevé menores provisiones y una mejora en la calidad de los activos en el conjunto de entidades, después de los esfuerzos de provisiones y el impacto de la crisis en las cuentas de 2020. Advierte sin embargo de que los grandes riesgos que afronta el sector son el deterioro del balance y unas restricciones a la movilidad más largas de lo esperado, especialmente si la campaña de la vacunación se retrasa e impacta en la campaña turística de este verano.

La excepción a la mejora en provisiones y calidad del riesgo que Barclays prevé para la banca española tendrá dos excepciones, la división de Santander en España y la filial turca de BBVA. Para Santander, Barclays tiene un posicionamiento neutral de cara a la presentación de resultados del primer trimestre, para el que espera beneficios de 908 millones de euros.

En Santander, Barclays espera un aumento de provisiones en el primer trimestre, no en vano la entidad es la más expuesta a los créditos con garantía del ICO. Y también espera más provisiones de su filial brasileña. Por otro lado, sí espera bueno indicadores en costes en Santander, como también en Sabadell y Bankinter, después de los ajustes de plantilla y oficinas vistos en 2020. En CaixaBank y BBVA, Barclays recuerda en cambio que están en proceso de negociación con los sindicatos para sus respectivos procesos de ajuste en España.

El margen de intermediación seguirá bajo presión en el primer trimestre, con un euríbor que ha marcado nuevos récord en negativo y bajo el efecto de menores volúmenes de negocio y a precios del crédito más bajos. Sin embargo, esto se verá parcialmente compensado por las líneas TLTRO del primer trimestre y por el inicio de un incremento del crédito al consumo, tras la mejora de la venta de automóviles en marzo.

Barclays también prevé más ingresos por comisiones gracias al aumento del volumen gestionado en fondos de inversión, con todos los bancos mostrando mejoras a excepción de Sabadell, la única entidad para la que la firma tiene una visión negativa respecto a su publicación de resultados. Prevé para Sabadell un tiempo de calma antes de la presentación del plan estratégico en mayo.

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_