_
_
_
_
_
Valor a examen

Microsoft, sobresaliente en Bolsa con la compra de Nuance

Marca un nuevos máximos tras su última adquisición y mantiene de forma rotunda el favor del mercado. Los analistas valoran el crecimiento en tecnología de la voz y en el sector de la salud

Fachada de la sede de Microsoft en Parkstadt Schwabing (Alemania).
Fachada de la sede de Microsoft en Parkstadt Schwabing (Alemania).GettyImages

Semana récord para Microsoft. Las acciones han superado los 259 dólares, máximo histórico, incrementando la subida acumulada en el año al 16,5%. Se afianza así como la segunda mayor compañía del mundo por capitalización con 1,95 billones de dólares (1,63 billones de euros) por detrás de Apple (2,25 billones).

El pasado lunes comunicó la compra de Nuance, especializada en reconocimiento de voz e inteligencia artificial (IA), que cuenta con la plataforma Dragon Medical, utilizada por más de 500.000 médicos del mundo, y tecnología de inteligencia artificial conversacional para documentación clínica.

Dan Romanoff, analista de renta variable de Morningstar, se muestra prudente con el impacto de la operación: “No creemos que el acuerdo transforme los planes estratégicos de Microsoft, ni tampoco su situación financiera”. Por eso, mantiene su estimación de valor razonable (fair value) de 263 dólares, que apenas deja potencial alcista al valor.

Microsoft pagará 19.700 millones de dólares por Nuance (16.500 millones de euros) incluida la deuda neta, o 56 dólares por acción, lo que supone una prima del 23%. Es la transacción más importante que realiza desde la compra de Linkedin en 2016 por 26.200 millones de euros.

La acción de Microsoft desde 2020

“La adquisición representa menos del 1% de la capitalización de Microsoft y se hace a un precio razonable”, señala el experto de Morningstar. Y añade: “También nos parece acertada, ya que incorpora inteligencia artificial conversacional a la cartera de Microsoft y la alinea con la lista de soluciones y clientes de atención médica de Nuance”.

Para Banca March es destacable que “con la compra de Nuance, Microsoft duplicará hasta el medio billón de dólares el tamaño del mercado de tecnología para el sector sanitario en el que compite”. Jefferies es una de las firmas más optimistas con la estadounidense, a la que otorga un precio objetivo de 300 dólares. Aplaude la adquisición porque consolida su negocio en el segmento de atención médica. “Amazon también está entrando en la industria, y muchas compañías están viendo oportunidades en este sector”, comenta. Pero la adquisición de Nuance va más allá de la salud y es de hecho una apuesta por las tecnologías de voz.

Es un hecho real que la pandemia ha disparado la necesidad de servicios a distancia, y que ha incrementado el interés por el entretenimiento online y el teletrabajo. Microsoft está muy activa en movimientos corporativos y pretende seguir en esta tendencia. En las últimas semanas se ha apuntado su interés por Discord, una comunidad de chat de audio para videojuegos, que tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

“Sería una buena noticia, ya que le permitiría seguir creciendo en el negocio de videojuegos y acceder a grandes comunidades de usuarios, algo que ya intentó con TikTok y Pinterest”, apuntan desde Bankinter.

Morgan Stanley situó a Microsoft en su lista de mejores opciones para invertir en 2021. El banco considera que su estabilidad en el crecimiento y la expansión de sus márgenes no están recogidos en la cotización.

En su ejercicio fiscal de 2020, Microsoft ganó un 13% más e incrementó la facturación un 14% gracias a su negocio en la nube, que superó por primera vez en la historia los 50.000 millones de dólares en ingresos anuales. “Se ha diversificado mucho y ya no es realmente una tecnología pura; ahora tiene un flujo de ingresos, resistente a las tormentas, y reparte dividendos regularmente, incluso en momentos de recesión”, dicen en Admiral Markets. Otros aspectos positivos que contemplan los expertos es una posición de liderazgo en software, un modelo de negocio diferente al de Apple y un nivel razonable de deuda.

Como aspectos negativos, Admiral Markets señala la sensibilidad del sector tecnológico a cualquier disrupción y la competencia con los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) en sectores de alto potencial de crecimiento.

Una subida del 600% en siete años

Nadella, CEO. Satya Nadella fue nombrado consejero delegado de Microsoft en febrero de 2014. Es el tercero en asumir el cargo en la compañía tras Bill Gates y Steve Ballmer. “Nadella ha dado una nueva vida a Microsoft con un nuevo modelo de negocio, más centrado en los servicios que en los sistemas”, confirma Admiral Markets. Su estrategia y la forma de dirigir han tenido el beneplácito del mercado. Microsoft se ha revalorizado en estos algo más de siete años el 609%, pasando de los 36,5 dólares a casi los 260 dólares.

Dividendo. Entre 2004 y 2020, el dividendo trimestral de Microsoft ha pasado de 0,08 dólares a 0,51 dólares, registrando un crecimiento del 537%. “En términos de rentabilidad por dividendo (sobre el 1% a precios actuales), es atractiva para los inversores a largo plazo que buscan ingresos y estabilidad en su cartera”, añade Admiral Markets.

Recomendación. El 92% de las recomendaciones recogidas por Bloomberg son de compra; el resto, de mantener. El precio objetivo medio a 12 meses está situado en 281,1 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_