Alerta de acceso al portapapeles de iOS 14.
Alerta de acceso al portapapeles de iOS 14.

Android 12 también se chivará de las ‘apps’ que ‘cotillean’ en tu portapapeles (como iOS 14)

Así podremos conocer quién nos rastrea más de lo normal.

A partir del lanzamiento de iOS 14, Apple dio un paso decisivo en el control de lo que hacen las aplicaciones dentro de nuestros iPhone y iPad, poniendo en la mano de los usuarios herramientas suficientes como para tomar decisiones drásticas: ¿que un desarrollador quiere, sin pedir permiso, acceder a nuestra cámara, micrófono o portapapeles?, pues la desinstalamos y listo.

Fue en este último de los casos, el del portapapeles, donde quedaron retratadas algunas aplicaciones que fueron sorprendidas por una herramienta que muestra en pantalla un mensaje cada vez que un desarrollador copia, pega o accede a un lugar del OS que puede decir mucho de nosotros. Por las URL que copiamos y pegamos en WhatsApp para compartir, por las imágenes que también llevamos por el clipboard de una red social a otra, etc. Así que Google, para Android 12, tiene pensado hacer algo parecido a lo que tiene iOS 14.

Alertas voluntarias de acceso al portapapeles

Eso es lo que está pensando Google de cara a su Android 12 que saldrá después del verano: permitir a los usuarios activar una alerta cada vez que una aplicación lleve a cabo alguna actividad dentro del portapapeles. Así lo han comprobado los chicos de XDA, que han descubierto en una de las últimas versiones beta del OS esta función, que será completamente voluntaria el activarla o no por parte del usuario.

Alertas de acceso al portapapeles.
Alertas de acceso al portapapeles.

Tal y como podéis ver por las capturas que tenéis justo encima, podéis comprobar cómo será el nuevo sistema de alertas de Android 12 (derecha) frente a las que ya tiene iOS (izquierda) desde la versión 14. Un mensaje que se situará en la parte superior advirtiendo de una acción que acabamos de llevar a cabo nosotros. O no. Gracias a este aviso, podríamos comprobar aquellas apps que sin solicitarlo nosotros, meten sus narices en el clipboard. Según Google, esta función se controlará desde un menú de los ajustes llamado 'Mostrar permisos de acceso al portapapeles', que nos "mostrará un mensaje cuando la aplicación acceda al texto, la imagen u otro contenido" que hayas copiado.

Recordad lo ocurrido con TikTok: cuando aparecieron las primeras betas de iOS 14, surgieron noticias de que la red social estaba al tanto de todo lo que ocurría en nuestro portapapeles, como herramienta para saber más del usuario. Esa pillada a plena luz del día hizo que la compañía modificara en un tiempo récord esa práctica y nos dejara en paz.

Normas
Entra en El País para participar