Telefónica amplía capital en su filial de ciberseguridad y ‘cloud’

Despidió al responsable de ciberseguridad hace pocas semanas por presuntas irregularidades

María Jesús Almazor, CEO de la división de ciberseguridad y cloud de Tech.
María Jesús Almazor, CEO de la división de ciberseguridad y cloud de Tech.

Telefónica parece estar incrementando los recursos hacia los nuevos negocios. De esta manera, la compañía ha aprobado una ampliación de capital de 2,2 millones de euros en su división Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech, que quedará fijado en 9,96 millones. Es decir, se aumenta en casi un 30%.

Según la operadora, la ampliación de capital forma parte del proceso normal de la financiación tras la constitución de esta sociedad. La empresa indicó que esta división cuenta con más recursos procedentes de otras vías.

Telefónica Cybersecurity Tech se estableció en junio de 2020, surgiendo de una segregación de Telefónica Ingeniería de Seguridad, y absorbió posteriormente los activos y pasivos afectos a la actividad de ciberseguridad y seguridad de la información, que formaban parte de la antigua Telefónica Digital España, comercializándose bajo la marca ElevenPaths. En noviembre, la filial se convirtió en Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech, tras la decisión de la teleco de agrupar en una sola unidad las actividades de ciberseguridad y cloud, que inicialmente iban a estar por separado en Tech. En paralelo, creó Telefónica IOT & Big Data Tech.

La ampliación llega semanas después del despidió fulminante del responsable del negocio de ciberseguridad de la compañía, Pedro Pablo Pérez, y de tres otros tres directivos por un presunto fraude en varias operaciones de filial. Estos habrían cometido irregularidades en las contrataciones con proveedores y en operaciones corporativas con otras compañías. Entre las operaciones corporativas incluidas en la investigación iniciada por la operadora figura la adquisición, a través de Eleven Paths, de la consultora de ciberseguridad Govertis, en agosto pasado.

La teleco había dado pocas semanas antes del conocimiento público de este caso un importante movimiento al nombrar a María Jesús Almazor, hasta entonces consejera delegada de Telefónica España, como nueva CEO de la nueva división de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech. Estos segmentos se han convertido en clave para el grupo, al aportar casi 1.200 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Normas
Entra en El País para participar