EDP y APK2 desplegarán 200 puntos de recarga para coches eléctricos antes de verano

Entre 30 localidades españolas y se integrarán en la plataforma EDP Move On

Miguel Fonseca, Cristian Abelló y Borja Carabante.
Miguel Fonseca, Cristian Abelló y Borja Carabante.

EDP y el gestor de aparcamientos APK2 avanzan en su cooperación para el desarrollo de infraestructura de recarga para coches eléctricos y antes de verano habrán desplegado 200 puntos entre 30 localidades españolas.

Ambas empresas comenzaron su colaboración en 2020 y APK2 ya cuenta con puntos de recarga suministrados por la energética en ocho aparcamientos de rotación que opera en Madrid. Con este acuerdo se adelantan al requerimiento del Ayuntamiento de Madrid para que los aparcamientos públicos dispongan de puntos de recarga en 2023.

Además, otros 23 parkings de toda España ya tienen la infraestructura lista. Antes de verano, cuando el proyecto esté concluido, todos los aparcamientos de APK2 contarán con esta infraestructura, que se extiende a más de 30 localidades españolas.

De este modo, la red en los aparcamientos de APK2 sumará entonces 200 puntos operativos y accesibles para todos los conductores de vehículos eléctricos. Los puntos se están instalando en aparcamientos de Madrid, Barcelona, Sabadell, Tarragona, Castellón, Valencia, Villareal, Alicante, Torrevieja, Sevilla, Jerez, Granada, Marbella, Ronda, Almería, Baracaldo, Vitoria, Llodio, San Sebastián, Mondragón, Logroño, Segovia, Burgos, Albacete, La Coruña, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Murcia, Cáceres y Tenerife.

Las 200 nuevas instalaciones se integrarán en la plataforma EDP Move On, desde donde los usuarios pueden gestionar sus recargas. Entre las funcionalidades de esta aplicación están la distancia hasta los puntos, conocer su disponibilidad o el tipo de conexión que ofrecen.

Con esta nueva infraestructura, EDP superará los 400 puntos de recarga en España, accesibles para todos los usuarios. Además, y gracias a la interoperabilidad, con EDP Move On se puede recargar el coche en más de 800 puntos repartidos por todo el país.

APK2 ofrecerá dos modelos de recarga: una tarifa plana durante distintas franjas horarias en los puntos de recarga compartidos y la posibilidad de instalar, para uso privado y en una plaza reservada, la infraestructura de recarga, que será suministrada y puesta en marcha por EDP, y que contará, igualmente, con una tarifa plana.

Ambas firmas darán también la posibilidad de instalar un punto de recarga en cualquiera de las más de 16.000 plazas de residentes que gestiona APK2.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025. La compañía prevé inversiones por valor de 24.000 millones centradas en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, mayor flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución y soluciones innovadoras para sus clientes, entre las que se encuentran productos y servicios integrales de movilidad.

Los avances del acuerdo han sido presentados este viernes en el aparcamiento de APK2 en la Plaza de Oriente de Madrid. Han asistido al evento el delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el presidente de APK2, Cristian Abelló; el consejero delegado de APK2, Fernando Pire; el consejero comercial de EDP, Miguel Fonseca; el director de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Martínez, y el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía.

Normas
Entra en El País para participar