_
_
_
_
_

El Gobierno identifica seis PERTE iniciales de colaboración público-privada

Arrancará por el coche eléctrico y seguirá con sector aeroespacial, salud, hidrógeno verde, inteligencia artificial y actividades agrícolas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.Efe
Juande Portillo

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno “contempla la movilización de inversión pública en el territorio español por 140.000 millones de euros hasta 2026 para llegar a impulsar hasta 500.000 millones de inversión privada”. A tal fin, serán fundamentales los esquemas de colaboración público-privada, que se orquestarán a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (los llamados PERTE). El Ejecutivo, según el documento preliminar del Plan que se ultima remitir a Bruselas, ya ha identificado seis campos de actuación concretos en los que comenzar a desarrollar esta fórmula.

La identificación de estos PERTE corre al cargo del Consejo de Ministros, “que pondrá en marcha los correspondientes procesos para articular a los diferentes participantes públicos y privados en la correspondiente ‘alianza’ o consorcio para el despliegue de los proyectos”, detalla el Plan. De momento, “sobre la base de la información proporcionada por los planes de las comunidades autónomas, y las distintas manifestaciones de interés, se han identificado a título preliminar seis posibles proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica para impulsar procesos de reforma estructural de toda la cadena de valor”, detalla.

Se trata, según enumera el documento, de proyectos centrados en desarrollar “la industria de la automoción verde y conectada; la generación energética mediante hidrógeno verde; la industria aeroespacial; la agricultura sostenible y eficiente; el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial; y el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero”.

El primero de esos PERTE será una alianza entre la administración y el sector de la automoción para el desarrollo del vehículo eléctrico, “dada la importancia del sector y la urgencia de encauzar la transformación tecnológica” del ramo hacia este nuevo tipo de vehículos, justifica el Gobierno. En todo caso, en esta alianza inicial “podrán participar todos los operadores presentes en España, así como las industrias de componentes, telecomunicaciones, energéticas, logística, etc”, invita el Ejecutivo.

Más información
El Gobierno planea reducir los tipos de contrato y elevar bases de cotización e impuestos
El Plan de Recuperación prioriza las inversiones en automoción eléctrica y rehabilitación de vivienda

14 encuentros con firmas

Para seguir identificando los campos de colaboración con el sector privado, el Gobierno avanza que emitirá “invitaciones a manifestaciones de interés”, a fin de que las empresas y administraciones puedan exponer sus propuestas y hacer aportaciones a los planes oficiales. De momento, recoge el texto, el Ejecutivo ha puesto en marcha 14 en “el ámbito industrial, de la transición verde y la digitalización, de reto demográfico y lucha contra la despoblación”. La mayor parte estos foros, ocho, han sido promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidencia cuarta, Teresa Ribera. Economía ha organizado tres; Industria, dos; y Transportes, una.

El Gobierno asevera que estos eventos “han movilizado una gran respuesta por parte de las empresas, organismos públicos y administraciones territoriales”.

Rebaja de 15 a 12 empleos los creados por cada millón invertido

Objetivo. El Plan de Recuperación proyecta la creación de “unos 12 empleos por cada millón de euros invertido”, de un total de 70.000 millones en subvenciones a recibir de la Unión Europea. La cifra contrasta con los 15 por millón que España anticipó a Bruselas en su plan presupuestario de octubre. Pese a la rebaja, el objetivo del Gobierno sigue siendo generar 800.000 puestos de trabajo gracias a las ayudas europeas. La explicación es que el reglamento definitivo del plan elevó la cuantía correspondiente a España en unos 10.000 millones, pese a lo cual el Ejecutivo ha mantenido sus previsiones de generación de empleo.

Más información

Archivado En

_
_