Google Maps y el seguimiento que hace en iPhone.
Google Maps y el seguimiento que hace en iPhone.

Google Maps para iOS se actualiza: ¿sabes todos los datos que recopila de tu dispositivo?

Tras cuatro meses de espera, ya tenemos aquí la información.

Como os hemos venido contando, desde el pasado mes de diciembre, Apple ha venido advirtiendo a todos los desarrolladores de la App Store para que actualicen cuanto antes la información de datos vinculados con el usuario que cada aplicación recopila, con el objetivo de que antes de descargarla sepamos si son pocos, muchos o ninguno.

Y en el caso de Google se ha hecho de rogar, y no empezó a actualizar sus apps hasta bien pasado el mes de febrero, cuando el plazo impuesto por los de Cupertino ya iniciaba su paso por la zona crítica. Así que Google Maps es la última que se ha subido al carro, apenas unos pocos días antes de cumplirse el plazo, lo que no deja de hacernos pensar si ha existido alguna intención por retrasarnos el susto de ver todo lo que recopila.

Google Maps se hace con todo

Y es que, como antes os decíamos, uno llega a pensar mal sobre ese retraso de Google para indicar a los usuarios de la App Store cuáles son los datos que recopila de nuestros dispositivos móviles, porque si miramos la lista recién añadida a Google Maps, dudamos que quede un solo bit de la memoria de nuestro dispositivo sin rastrear. Tal y como podéis comprobar por las capturas de pantalla, o accediendo a la propia URL de la app dentro de la store.

Nueva información de datos que recopila Google Maps.
Nueva información de datos que recopila Google Maps.

Echando un vistazo general, podemos comprobar cómo la aplicación de mapas consigue nuestra información financiera, datos de contacto, contenido del usuario en el iPhone, información de uso del terminal, ubicación, acceso a los contactos, historial de búsquedas, identificadores y diagnósticos. Aunque si rascamos un poco más allá de la superficie, entramos en detalles mucho más concretos.

Por ejemplo, a la hora de extraer información para "publicidad de terceros", accede a la ubicación aproximada, el historial de nuestras búsquedas así como también el de navegación web, identificadores, datos de uso y otros sin especificar. Cuando se trata de "personalización de producto", entonces Google Maps ya afina para recoger nuestra ubicación exacta, los datos de contacto, acceso a la agenda con amigos, familiares, etc., husmea entre nuestras fotos y vídeos, datos de audio y "otros contenidos" del usuario, así como el historial de búsquedas, identificadores tanto del iPhone como del propietario así como nuestra interacción con "el producto".

Como veis, toda una batería de información que es todavía más extensa y podéis consultar, por si en algún momento consideráis que el precio a pagar es demasiado alto para un servicio que, aunque es útil, aprovecha su condición de gratuito para minar la máxima cantidad de información posible. De momento, con nuestro consentimiento.

Normas
Entra en El País para participar