Publicidad digital

TikTok acelera para atraer a las marcas españolas a su plataforma

Próximamente lanzará en España su plataforma Creator Marketplace para que las empresas descubran y se asocien con creadores de contenidos

Imágenes de diferentes vídeos en TikTok.
Imágenes de diferentes vídeos en TikTok.

TikTok, la plataforma líder de vídeos en formato corto, no para de crecer en usuarios y busca hacerse con parte del pastel del negocio publicitario digital en España compitiendo fundamentalmente con Instagram y, en menor medida, con Twich, la plataforma de Amazon que está aumentando también su presencia en España. La compañía, que no ofrece datos sobre sus ingresos (basados exclusivamente en la publicidad), aseguró ayer que cada vez son más las marcas que están integrando a TikTok en su estrategia de marketing digital, utilizándola como una palanca para conectar con nuevas audiencias.

Es el caso de empresas como El Corte Inglés, Mango, Stradivarius, Telefónica, Vodafone, DIA o Garnier, que ya llevan a cabo campañas publicitarias en su plataforma en España, “pues pese a ser una compañía global, TikTok tiene un enfoque local”, según indicó Adriano Accardo, su director de Global Business Solutions del Sur de Europa, quien explicó que la plataforma tiene ya en Europa más de 100 millones de usuarios y más de 2.000 empleados (No dan datos específicos de España).

Igualmente, destacó que, según Kantar, el 65% de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años. La pandemia ha elevado la edad media de los usuarios de la plataforma, aunque siguen siendo las personas más jóvenes quienes siguen pasando más tiempo de media en ella, lo cual la convierte en una buena opción para dirigirse a un público menor de 25 años.

Para ayudar a fomentar la colaboración de marcas y creadores, TikTok ha anunciado en octubre de 2020 una plataforma llamada Creator Marketplace, que según Accardo llegará próximamente a España. “En esta plataforma las marcas pueden descubrir y asociarse con creadores de contenido innovadores para sus campañas publicitarias y atraer nuevos clientes expresándose de manera única”, explicó.

TikTok ofrece actualmente cinco formatos publicitarios en su plataforma. Son TopView y TopView Lite, anuncios que aparecen en el momento en el que los usuarios abren la aplicación. Se trata de vídeos a pantalla completa y con el sonido activo que tienen una duración de entre 5 y 60 segundos, en el primer caso, y de 5 segundos en el segundo.

Los otros tres formatos son Vídeo In-Feed (se integra en el contenido generado por los usuarios en el feed “Para ti”), Branded Effects (que busca generar notoriedad de marca y participación a gran escala con diferentes efectos especiales 2D, 3D y realidad aumentada personalizados a la marca), y Hashtag Challenge, una de las propuestas más populares, pues permite involucrar a la comunidad durante 6 días creando un movimiento viral.

Accardo también destacó algunos servicios que tienen disponibles para las pequeñas y medianas empresas, como el centro de conocimiento para pymes (una web donde estas compañías pueden encontrar guías, herramientas y consejos para empezar a utilizar TikTok y hacer anuncios en la plataforma) y TikTok Ads Manger, una herramienta publicitaria de "autoservicio" que facilita a las pymes la creación y gestión de sus propias campañas en la plataforma.

El directivo insistió en que uno de los elementos diferenciadores de TikTok es su comunidad, que muestra “una gran diversidad y creatividad”. “La plataforma es un lugar para expresar creatividad y presenta una nueva oportunidad para que las marcas y los especialistas en marketing sean reales, auténticos y creativos. Además, las colaboraciones de los creadores con las campañas de las marcas son una forma poderosa de aprovechar la creatividad y las comunidades que los creadores han construido”, remarcó.

Normas
Entra en El País para participar