_
_
_
_
_
Covid-19

Llega la vacuna de Janssen: un español al frente y otros 10 datos

La llegada de la vacuna monodosis refuerza la vacunación en la UE frente al coronavirus

Joaquín Duato, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson.
Joaquín Duato, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Mañana llegará a España el primer cargamento de viales de la vacuna de Johnson & Johnson, elaborada por su filial farmacéutica Janssen y la primera que es administrada mediante una única inyección.

Las primeras dosis

El Ministerio de Sanidad espera alrededor de 300.000 dosis este mes de abril, que llega a reforzar la vacunación en Europa al sumarse a las opciones de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Qué es Janssen

Johnson & Johnson es un gigantesco grupo farmacéutico y de gran consumo creado en 1886 y que dispone de una capitalización bursátil cercana a los 430.000 millones de dólares. Su negocio farmacéutico facturó el pasado año 45.572 millones siendo uno de los principales laboratorios del mundo junto a Pfizer y las suizas Roche y Novartis. La filial Janssen tiene origen belga, aunque desde los años sesenta pertenece al grupo de EE UU.

Un español al frente

Al frente de la división farmacéutica ha estado desde 2011 el español Joaquín Duato, con el cargo de vicepresidente ejecutivo del grupo. Desde hace casi tres años, es vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson, el número dos de la firma presidida por Alex Gorsky.

Fabricación

Janssen busca producir 1.000 millones de su opción monodosis en 2021. En Europa, fabrica el antígeno en Leiden (Países Bajos) y termina el producto en una planta francesa de Sanofi, en otra italiana del proveedor Catalent y, a partir de junio, lo hará en el centro de la farmacéutica cotizada española Reig Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona).

Problemas

A inicios de este mes se supo que por un error humano, la fábrica de Baltimore donde se producía esta vacuna para el mercado estadounidense tuvo que paralizar y se retrasó la entrega de 15 millones de dosis previstas. Por eso, para esta semana, el suministro que debía llegar a los puntos de vacunación en ese país caerá un 89%.

Eficacia y características

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló en marzo el uso de esta candidata y la UE le otorgó la autorización provisional de comercialización. En EE UU, se administra desde inicios del pasado mes. En estudios clínicos con 44.000 personas, esta alternativa ha mostrado una eficacia del 67% de media. Está basada en adenovirus y puede conservarse hasta tres meses entre temperaturas de dos a ocho grados centígrados.

Efectos adversos

La compañía señala en el prospecto de la vacuna que entre los efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de una de cada diez personas) se encuentra el dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de inyección y sentirse muy cansado. Entre los frecuentes (hasta a  una de cada 10 personas) son habituales el enrojecimiento en el lugar de la punción, hinchazón donde se administra la inyección, escalofríos, dolor articular, tos y fiebre.

Contratos

La Comisión Europea ha acordado con el gigante estadounidense la compra de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. Para España, corresponden 21 millones de dosis (y la misma cifra opcional). Su precio estimado podría ser de 8,5 euros, según informaciones especializadas, aunque los acuerdos de estos fabricantes con Bruselas son confidenciales.

Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen se han comprometido con la CE a proveer unos 360 millones de dosis entre abril y junio, un cálculo que ya tiene en cuenta que AstraZeneca ha anunciado que no cumplirá con lo pactado en su contrato con Bruselas y entregará 70 millones de dosis en vez de 180.

El reparto a España

El Ejecutivo de Ursula Von der Leyen recoge que el laboratorio repartirá 55 millones de dosis a los Veintisiete en el segundo trimestre del año. Por el reparto proporcional según la población, a España le corresponden alrededor de 5,5 millones de inyecciones en ese periodo.

57% de la población a finales de junio

Que la vacuna de Janssen sea monodosis facilita y agiliza el proceso de vacunación. 5,5 millones de inyecciones servirán para inmunizar de esta forma al mismo número de personas. Gracias a las crecientes entregas, según un cálculo interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso Efe, España podría disponer de las dosis para vacunar a más de 27 millones de personas, un 57,41% de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las farmacéuticas cumplan con las entregas estipuladas.

Grupo prioritario

Debido al uso de Pfizer y Moderna, alternativas de ARN mensajero, en mayores de 80 años, Sanidad prevé que la opción de Janssen se priorice en la franja de edad de entre 70 y 79 años, que ha quedado descolgada de la vacunación porque para el grupo de entre 60 y 69 años actualmente ya se usa la opción de AstraZeneca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_