_
_
_
_
_

Vodafone y Accenture se unen en la digitalización a través de 5G

Se centrarán en las ‘smart cities’, la industria y el comercio minorista

Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone España.
Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone España y Accenture se han unido para generar oportunidades de negocio conjuntas que permitan acelerar la transformación digital en segmentos como las smart cities, la industria, el comercio minorista y la innovación aprovechando las ventajas del 5G en latencia, velocidad y conexión de miles de dispositivos.

Ambos socios destacan que el conocimiento de Accenture en los distintos sectores industriales, combinado con el know-how en comunicaciones y tecnología de Vodafone, permitirá que ambas compañías desarrollen soluciones inteligentes aprovechando las tendencias tecnológicas y los beneficios de su aplicación en los sectores mencionados. Asimismo, desarrollarán iniciativas y proyectos que mejoren y agilicen los procesos, haciéndolos más eficientes.

Dentro de este proyecto, las dos compañías acelerarán la implantación del 5G en ciudades, junto a entes públicos y en colaboración con empresas privadas. Según sus impulsores, esto facilitará el desarrollo urbano sostenible e integrado, y la creación de smart cities con servicios automatizados (riego, iluminación, residuos y tráfico, entre otros), servicios de administraciones públicas en sanidad (gestión de medicación), turismo (realidad virtual), emergencias (búsqueda y rescate con drones), energía (eficiencia energética) y nuevos modelos de negocio vinculados a internet de las cosas.

Vodafone y Accenture trabajarán en la creación de casos de uso en el sector industrial, utilities y logístico en los que se aplicará la tecnología 5G con el objetivo de digitalizar todas las áreas funcionales de cada organización. Esto incluye desde la fase de diseño de producto, pasando por la producción, hasta el servicio técnico y el fin del ciclo de vida del producto, para que las empresas puedan crear productos y servicios innovadores.

Reinvención

En términos generales, el objetivo es reinventar estas industrias, mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas en todos los procesos, para transformar las operaciones, la forma de trabajar, la experiencia y los modelos de negocio.

A su vez, en el ámbito del retail, ambos socios creen que la digitalización permitirá conocer mejor los comportamientos de los clientes que acceden a las tiendas e interactuar con ellos a través de comunicaciones personalizadas. Se desarrollarán herramientas de soporte omnicanal para tiendas, incorporando gestión y monitorización del stock en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente, tener mayor control del stock y optimizar procesos.

Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone España, cree que esta colaboración es una muestra del propósito de la compañía de transformar múltiples sectores de actividad económica con el 5G y la digitalización para que las empresas puedan ser más eficientes y sostenibles en sus procesos y se contribuya a la recuperación económica del país. “Con esta colaboración, estamos implantando un modelo de co-creación e innovación beneficioso para ambas compañías, y es así como vamos a sacar el máximo partido al futuro de la industria”, señala.

Innovación

Colaboración. Vodafone y Accenture buscan aplicar la innovación como palanca de cambio. El objetivo es compartir metodologías del trabajo para resolver demandas tecnológicas del mercado. Ambas aprovecharán sus centros de innovación, Vodafone Business Experience Center, Vodafone LAB, Accenture Liquid Studios, y el Digital Hub. Para Beatriz Luarca, managing director de Telecos de Accenture, el 5G es un facilitador para el IoT, y ofrece herramientas para la conexión y control en tiempo real de plantas de fabricación automatizadas, equipos médicos, industriales y maquinaria agrícola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_