_
_
_
_
_

Excem retoma el plan para gestionar 3.000 habitaciones en dos años

La socimi enfocará su crecimiento a Andalucía en los próximos meses. Prevé la vuelta a la normalidad y un alza de precios desde septiembre

Antonio Mochón, consejero delegado de la socimi Excem.
Antonio Mochón, consejero delegado de la socimi Excem.

Los pisos compartidos para estudiantes y trabajadores profesionales se preparan para volver a la normalidad tras un año en el que dos factores han dinamitado su negocio. En primer lugar, la desaparición del turismo extranjero y las barreras autonómicas a la movilidad han supuesto un freno muy importante a la demanda. En segundo, los propietarios de pisos turísticos y hoteles, ante la ausencia de viajeros ocasionales, optaron también por competir para ganar demanda entre estudiantes y trabajadores tirando a la baja los precios.

Antonio Mochón, consejero delegado de la socimi Excem, que cotiza desde 2018 y cuenta con activos por valor de 350 millones, asegura, con todas las cautelas propias de una época tan convulsa y cambiante, que el turismo mundial se recuperará a partir de septiembre y que ello propiciará que el negocio del coliving (pisos compartidos con servicios añadidos) para estudiantes y trabajadores nacionales y extranjeros vuelva a quedar en manos de sus gestores tradicionales. Y considera que ese momento, previsto para septiembre, será el idóneo para retomar el plan estratégico que tuvieron que abandonar con la crisis sanitaria del coronavirus. “El objetivo no ha cambiado y será llegar a gestionar, a través de la gestora Homiii, una cartera de 3.000 habitaciones en España con un valor de 200 millones en dos años”. En la actualidad apenas llegan a las 645 habitaciones y a un precio de 35 millones de euros. El objetivo del plan estratégico tendrían que lograrlo al cierre de 2023.

Más información
El tirón de la demanda nacional impulsa las reservas de Badi
Alterhome salta del alquiler turístico al tradicional con un pago garantizado a caseros

Crecimiento

En dos ejercicios tendrán que elevar de forma exponencial su cartera y un buen ejemplo es el acuerdo firmado la pasada semana en Andalucía con Fedaro XXI, sociedad vinculada al grupo agroalimentario Medina y Roomable, empresa que lidera la actividad de alojamiento para estudiantes y jóvenes profesionales en inmuebles compartidos en Andalucía. Ese acuerdo ha permitido incorporar seis inmuebles (cuatro en Sevilla y dos en Córdoba), que se adecuan a los estándares de calidad y servicios que ofrecen. “Pensamos que en época de coronavirus teníamos que darle una vuelta al modelo de negocio. Y pensamos que la opción de capital por aportación con la familia Medina (Fedaro XXI) era la primera piedra de un proyecto de expansión en la autonomía”.

Previsiones

Mochón no se atreve a hacer ningún pronóstico para el futuro. “Nuestro mercado de posibles clientes antes del coronavirus era mayoritariamente internacional, con un 65% del total. Llegó la pandemia, nos adaptamos y logramos mantener la actividad al dedicarnos desde septiembre al alquiler para viajeros nacionales, que pasaron a ser el 80% de nuestros clientes”.

En un escenario en el que la desescalada y el fin de las restricciones se ven cada día más cercanos, el consejo delegado de Excem recalca que en abril han logrado niveles de ocupación cercanos al 72%, gracias al viajero internacional. “La tendencia es de normalidad, ya que apenas ha habido contagios".

La llegada de profesionales al alquiler de pisos

Atraso. “España tiene una posición atrasada respecto a los vecinos europeos en alquiler a estudiantes y trabajadores y no hay tradición de gestión profesional”. Para Mochón, esta afirmación se corrobora con el hecho de que los particulares son los dueños casi en su totalidad de los cinco millones de casas que se alquilan en España. “No hay tradición de alquiler”.

Crédito. El consejero delegado de Excem cree que el difícil acceso a la compra de vivienda y la irrupción de vehículos dirigidos al alquiler, como socimis, fondos inmobiliarios o proyectos de build to rent, van a propiciar un cambio de modelo en España. “En 2 a 4 años la oferta se transformará. Pasado el coronavirus, la globalización formativa y laboral seguirá".

Más información

Archivado En

_
_