_
_
_
_
_

Las ayudas a la compra de un coche eléctrico se elevan a 7.000 euros

El Moves III estará dotado con 400 millones [ampliables a 800] y se prolongará hasta al menos 2023

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dentro de un vehículo eléctrico, este viernes.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dentro de un vehículo eléctrico, este viernes.EFE

El nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) estará dotado con 400 millones de euros y se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 7.000 euros.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes el Moves III [dotado con los fondos Next Generation] ante representantes de la industria de la automoción y ha informado de que el plan se abrió el sábado 10 de abril y que es ampliable a 800 millones de euros. De este modo, particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria.

"Hemos optado por arrancar con aquellas actuaciones de las que se puedan beneficiar las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país", ha destacado Ribera, subrayando que se pretende así evitar "incisos" y "desajustes", además de "confusiones" entre los consumidores finales.

Además, ha detallado que se refuerzan las líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

De su lado, la subvención para hacerse con una furgoneta o una motocicleta eléctrica será de hasta 9.000 [7.000 sin entregar una contaminante] y 1.300 euros, respectivamente. Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

El plan, que no es compatible con la anterior edición, también mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Más información
El Gobierno inyectará al automóvil 10.000 millones de fondos europeos en tres años
El Gobierno no prorrogará el Renove de coches y terminará mañana con 200 millones sin adjudicar

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica, se encargará de gestionar los fondos como en las anteriores ediciones, que contaron con 45 y 100 millones. Consulta aquí las principales dudas entre la transición de los Moves II y III y la tabla de ayudas.

El sector de la automoción ha venido reclamando que el reparto territorial del nuevo Moves se base en el volumen del mercado y no en la población de cada comunidad autónoma, con el objetivo de que no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras donde se queda prácticamente desierto. Sin embargo, el criterio será el mismo, aunque se ampliará automáticamente en aquellas regiones donde se acabe.

El Moves III llega después de que el Gobierno se negara a prorrogar el Renove, que sí recogía ayudas para la compra de coches gasolina y diésel modernos. De los 250 millones de euros con los que contaba, solo se comprometieron 37,73 [el 15,1% del total]. El Renove se anunció en julio, pero la plataforma para solicitar las ayudas no se activó hasta octubre y el sector se quejó de las trabas administrativas que planteaba. A cambio, el Ejecutivo anunció a principios de marzo 20 millones de euros entre las comunidades autónomas que hayan agotado los fondos del Moves II, aún vigente.

Según las estimaciones de Transición Ecológica, el Moves III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

La cartera de Teresa Ribera también lanza a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios.

Por su parte, el Moves Singulares, dirigido al impulso de iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros, según ha dicho Ribera.

Moves II

La anterior edición eliminaba la obligación de entregar un vehículo de más de diez años, las ayudas variaban entre los 750 y 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) y su propulsión (eléctrico, híbrido enchufable o gas, combustible solo reservado para el transporte pesado).

En el caso de los turismos eléctricos, la subvención podía llegar a los 5.500 euros si se incluía el achatarramiento de un vehículo antiguo, que debía tener más de siete años. Si se optaba por no entregar un coche, la ayuda era de 4.000 euros. Por su parte, los fabricantes estaban obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros.

La venta de coches diésel y gasolina [no para fines comerciales] quedará prohibida desde 2040 bajo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados y que ya solo queda pendiente de su último tramite en el Senado. Bajo esta norma, la primera de este tipo en España, se deberá reducir un 23% las emisiones de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990 [tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace casi un año] y se fija 2050 como el año para alcanzar la neutralidad climática.

Por su parte, bajo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que marca la hoja de ruta para el periodo de 2021 a 2030, el Gobierno fija una meta de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. No obstante, para 2023, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos, así como los 100.000 puntos de recarga. Para ello, movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad 'cero emisiones' y el despliegue masivo de electrolineras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_