_
_
_
_
_
Operaciones

Los analistas ven bien la oferta de ACS por los peajes de Atlantia a falta de concretarse el precio

Atlantia se dispara en Bolsa a máximos de un año tras la oferta de Florentino Pérez

Atlantia en Bolsa, este jueves

ACS juega fuerte y, tras firmar la venta de su división industrial encabezada por Cobra por más de 4.900 millones de euros en efectivo, quiere crecer en el negocio de autopistas con la aquisición de este negocio a Atlantia, su socio en Abertis. Su objetivo es hacerse con el control de Autostrade per l'Italia, la mayor concesionaria del país con 3.000 kilómetros de carreteras peaje bajo gestión. Los analistas valoran esta división entre 9.000 y 11.000 millones de euros, y ACS podría entrar junto a otros inversores, como el propio gobierno italiano o los fondos Blackstone o Macquarie.

Las reacciones en Bolsa han sido desiguales. ACS ha caído un leve 0,68%, mientras que Atlantia se ha disparado un 3,1%, hasta marcar máximos desde marzo del año pasado. Los analistas ven con buenos ojos la transacción.

La posibilidad de una operación de ACS respecto a las autopistas de Atlantia trascendió el martes tras una presentación de ACS, y los analistas se mostraron satisfechos con las estrategias, tanto con la de la compañía espaola como con la de la italiana. Sobre esta última, los últimos informes de Intesa San Paolo y de Bestinver son positivos, con respectivos precios objetivos de 16,7 y 16,5 euros por acción, y recomendaciones de mantener. Atlantia ha concluido este jueves con un precio de 16,29 euros por acción.

Sobre ACS, en Banco Sabadell avisan de que "el valor que generaría esta posible operación dependerá de la valoración final y de la estructura de la misma". "Entendemos que la operación en ningún caso pasaría por que ACS consolidara globalmente la compañía". En Renta 4 apuntan que con la eventual adquisición de Autostrade per l'Italia se crearía un gran grupo de concesiones europeo y energías renovables.

En un informe elaborado el martes, la analista de Bloomberg Sonia Valdeira señaló que la liquidez de algunas compañías, como la de ACS tras la venta a Vinci de su división industrial, podría aumentar el número de operaciones corporativas en el sector. Es un movimiento similar al que quiere poner en marcha Ferrovial, centrado en crecer en infraestructuras y salir del área de los servicios. Este es el primer gran movimiento de ACS en este sentido.

La compañía que preside Florentino Pérez, que está dispuesta a pagar 10.000 millones de euros por el negocio de autopistas de Atlantia en Italia, también ha recibido aplausos tras conocerse la eventual operación. Alphavalue le ha subido el precio objetivo de 36,5 a 36,9, con un potencial de revalorización del 32,6% frente al cierre del jueves en 27,83 euros.

Santander, GVC Gaesco, Banco Sabadell, Bestinver y JB Capital también se han puesto a revisar sus valoraciones sobre ACS, pero la visión de estos analistas es positiva, a falta de que expongan negro sobre blanco sus escenarios, una vez se conozcan los detalles de la posible operación. Estas casas de análisis tasa la acción de ACS entre 25 y 35 euros por título.

Más información

Archivado En

_
_