_
_
_
_
_

Apple avisa a los desarrolladores: el fin de la recopilación masiva de datos está cerca

La famosa ATT se pondrá en marcha de forma "inminente".

Se acerca el fin del rastreo masivo en los iPhone.
Se acerca el fin del rastreo masivo en los iPhone.Unsplash

Cada día que pasa los usuarios somos más conscientes de la importancia de mantener cierto espacio de privacidad dentro de nuestros dispositivos, y aunque hasta ahora ese territorio ha sido bastante salvaje, las cosas van moviéndose en la dirección correcta, hacia un panorama donde sean los propietarios de los smartphones, tablets, etc., los dueños de lo que quieren compartir... o no.

Y la ATT (AppTrackingTransparency) de Apple lleva amagando con llegar al mercado muchos meses, desde que se anunciara como parte de iOS 14 para el mismo día de lanzamiento. El problema es que su funcionamiento es tan radical y pone tanto poder en las manos de los usuarios, que toda la industria de aplicaciones y desarrolladores que vienen recopilando nuestros datos en los últimos años han necesitado de un periodo extra para adaptarse.

Su llegada es inminente

Todos sabíamos que esta ATT iba a llegar en la primera mitad de 2021 (tras el primer retraso) pero ha sido Apple la que se ha encargado de avisar a la práctica totalidad de desarrolladores para que estén preparados, porque este nuevo "seguimiento transparente de aplicaciones" va a llegar al mercado muy pronto. Según los californianos, "en cualquier momento", lo que llevará a muchas compañías a replantearse y buscar la forma de seguir recopilando esos datos, sobre todo, convenciendo al usuario de la importancia de concederles permiso.

Ejemplo de alerta que recibirán los usuarios.
Ejemplo de alerta que recibirán los usuarios.Phonearena

Esta ATT lo que hace es preguntar al usuario si quiere que toda la actividad de seguimiento y recopilación de datos que lleva a cabo una aplicación se mantenga tal cual fue diseñada por el desarrollador o no. En caso de que neguemos ese acceso, la empresa responsable no podrá caer en la tentación de hacerlo por otras vías ya que se expone a una expulsión inmediata e indefinida de la App Store, así como la retirada de su condición de desarrollador para todo el ecosistema de Apple.

En su comunicación a las compañías, los de Cupertino recuerdan que los desarrolladores deben asegurarse "de que sus aplicaciones estén listas para iOS 14.5, iPadOS 14.5 y tvOS 14.5. Con el próximo lanzamiento público, todas las aplicaciones deben usar el marco de AppTrackingTransparency para solicitar el permiso del usuario para rastrearlas o para acceder al identificador de publicidad de su dispositivo. A menos que reciba permiso del usuario para habilitar el seguimiento, el valor del identificador de publicidad del dispositivo será todo ceros y no podrá rastrearlos".

Ni qué decir tiene que son millones los usuarios que esperan como agua de mayo (nunca mejor dicho) la llegada de esta ATT, que por fin nos permitirá mantener cierto margen de privacidad sin temer a que cualquier aplicación, búsqueda, texto que escribamos, llamada de voz que hagamos o histórico de uso del dispositivo acabe en los servidores de una empresa que, más tarde, sacará un rédito económico a nuestra costa.

Más información

Archivado En

_
_