_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty establecen la cúpula de la nueva O2 Virgin Media

Lutz Schüler, de Virgin, será el CEO, y Patricia Cobián, de O2, la directora financiera

Tienda de O2 en Londres.
Tienda de O2 en Londres.Efe
Santiago Millán Alonso

Liberty Global y Telefónica han establecido la cúpula de la futura operadora británica, resultante de la integración de sus respectivas filiales en Reino Unido, Virgin Media y O2, respectivamente.

De esta manera, Lutz Schüler, primer directivo de Virgin Media, será el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Patricia Cobián, directora financiera de O2 y veterana directiva de Telefónica, será la responsable financiera de la nueva teleco. Mark Evans, actual CEO de O2, seguirá en este puesto hasta el cierre de la operación.

La fusión, la mayor de la historia del grupo español, está sujeta a la aprobación por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en el Reino Unido.

Lutz Schüler se unió a Virgin Media en 2018 como director de operaciones y ha sido director general de la operadora desde junio de 2019. Anteriormente, Schüler pasó más de siete años como director general de Unitymedia GmbH, antigua filial alemana de Liberty Global, que fue vendida a Vodafone en 2018.

Durante su mandato en Virgin Media ha transformado el rendimiento del negocio con la aceleración de la banda ancha de 1 Giga, el despliegue de nuevos servicios de entretenimiento y wifi inteligente y los primeros paquetes fijo-móvil del mercado. Schüler es un veterano con 27 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, que comenzó su carrera en T-Mobile Deutschland en 1994 y posteriormente ocupó varios puestos de alta dirección, incluido el de director de operaciones, en la filial alemana de O2 de Telefónica entre 1998 y 2010.

A su vez, Patricia Cobián es directora financiera de O2, cargo que ocupa desde 2016. A lo largo de una carrera de 15 años en Telefónica, ha ocupado varios puestos de alta dirección. Antes de asumir su cargo actual, Cobian fue directora de Desarrollo de Negocio en Telefónica Europa, época en la que coincidió con el actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente de este negocio.

La ejecutiva dirigió la estrategia, la innovación de marketing y desempeñó un papel clave en una serie de asociaciones, subastas de espectro, acuerdos de compartición de infraestructuras y adquisiciones y desinversiones clave en la región. También dirigió la planificación de la integración posterior a la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus. Antes de incorporarse a Telefónica, Cobian fue consultora de las prácticas de TMT y Finanzas Corporativas de McKinsey & Company.

Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete comentaron que ambas compañías están a punto de embarcarse en un nuevo y emocionante periodo para Virgin Media y O2. “Lutz y Patricia son los líderes adecuados para cumplir nuestra ambición de crear el campeón nacional de conectividad del Reino Unido. Juntos construirán un equipo fuerte, diverso y dinámico que aportará más opciones, más valor e innovación de clase mundial a más de 46 millones de clientes de telefonía fija y móvil, así como al mercado más amplio de consumidores y empresas”, señalaron.

Pallete ha destacado el papel del citado Mark Evans, que, desde su nombramiento en 2016, ha impulsado la consolidación de O2, que ha registrado crecimiento de los beneficios durante cinco años consecutivos. "La valoración ha crecido en 3.000 millones de libras, lo que ha hecho posible esta operación", ha indicado el directivo.

Liberty Global y Telefónica anunciaron la empresa conjunta el pasado mes de mayo, uniendo a Virgin Media y O2, un movimiento con el que aspiran a desafiar el histórico liderazgo de BT en Reino Unido. La combinación crea un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado del Reino Unido, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin y el despliegue móvil 5G de O2 en beneficio de consumidores, empresas y sector público.

Ambos socios prevén que la empresa conjunta produzca unas sinergias de más de 6.000 millones de libras esterlinas y unos ingresos de 11.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_