_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Wall Street marca máximos históricos en una jornada sin Bolsas en Europa

El petróleo retrocede tras las subidas de la semana pasada y pierde los 63 dólares

Fachada de la Bolsa de Nueva York
Fachada de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Wall Street comienza la semana con optimismo, en una jornada sin Bolsas en Europa al celebrar el Lunes de Pascua. Los inversores de Estados Unidos reciben con optimismo el fuerte repunte del empleo en Estados Unidos el mes pasado, mientras la Administración Biden acelera en la distribución de vacunas en la población.

El Dow Jones ha ascendido un 1,13% o 373,98 puntos, hasta 33.527,19 unidades, mientras que el S&P 500 subió un 1,44% o 58,04 puntos, hasta situarse en 4.077,91 unidades. Con estos ascensos los dos índices revalidan sus máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 1,67%, minetras que en Japón el Nikkei de Tokio suma un 0,8%. Otros mercados asiáticos tampoco operan este lunes.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 en marzo, el nivel más alto desde agosto de 2020, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6%. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento de 675.000 empleos y una tasa de desempleo del 6%. Este lunes los inversores estarán atentos a las noticias sobre el plan de financiación del programa de infraestructuras. Lo que se conoce hasta el momento es la intención del Ejecutivo de elevar los impuestos a las grandes empresas y clases altas.

La secretaria del Tesoro en EE UU está trabajando para sacar adelante un impuesto de sociedades mínimos del 28% para las multinaciones. En la agenda macro hoy se han conocido el PMI servicios del mes de marzo que cerró marzo en los 60,4 puntos, dos décimas más de lo esperado por los analistas. Por su parte, el índice de actividad no manufacturera se recuperó y cerró el mes pasado en los 63,7 puntos, frente a los 55,3 puntos de febrero, el mayor crecimiento de la historia.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent borra los acensos del pasado jueves y ha retrocedido un 3,95% este lunes, caída que le lleva a perder los 63 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaran comenzar a aumentar gradualmente su producción. Mientras el mercado esperaba una extensión de los recortes de bombeo, el grupo liderado por Arabia Saudí y sus socios acordaron incrementar su producción en 600.000 millones de barriles en mayo y seguir aumentándola en los meses siguientes.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae al 1,72% desde el 1,827% anterior. El dólar avanza frente al euro. La moneda europea cotiza en 1,17 dólares. 

Archivado En

_
_